*Esta comunidad de la Sierra Juárez ofrece a los visitantes importantes atractivos turísticos, así como servicios de hospedaje, gastronomía y actividades ecoturísticas.
Oaxaca 2 de junio.- En medio de agradable paisaje y zona montañosa, el pueblo mágico de Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez, cuenta con distintas actividades de descanso y esparcimiento que han logrado trascender fronteras.
Quien visite esta población, enclavada en la Sierra Norte del estado a 70 kilómetros al noroeste de la capital, puede encontrar una gama de maravillas naturales, como son el refugio con la naturaleza, la calidez de la gente y una variada gama de gastronomía.
La serenidad de su gente, aunada a sus riquezas turísticas, culturales y arquitectónicas, hacen de Capulálpam una oferta turística atractiva, mismos que lo han mantenido con la única denominación del estado de Oaxaca como “Pueblo Mágico” a nivel nacional, desde hace 7 años.
En Capulálpam de Méndez los visitantes pueden hacer un recorrido que les permitirá observar el desarrollo de la comunidad, el cual se ha logrado con trabajo y con la inversión de recursos por parte de los gobiernos estatal y federal.
El Presidente Municipal, Eliezer Martínez Ramírez, expresó que en este lugar es posible encontrar una gran hospitalidad por parte de sus habitantes, condición que se ve reflejada en sus opciones de alojamiento como hoteles, cabañas y posadas, las cuales cuentan con precios accesibles.
La gastronomía es otro aspecto fundamental de este municipio, ya que gracias a su crecimiento los restaurantes han recibido un importante fortalecimiento.
En materia arquitectónica y de turismo religioso, el Templo de San Mateo figura es una de las construcciones más icónicas, ya que fue construida entre los siglos XVI y XVII en honor a San Mateo Apóstol. El edificio fue levantado por los frailes dominicos y los naturales de la región en cantera amarilla con impresionantes retablos interiores de madera.
Los caminos empedrados y las empinadas calles del pueblo, resaltan el mejoramiento urbano con la conservación de la imagen de los techos y fachadas de sus casas.
Asimismo se cuentan con interesantes actividades deportivas como el rappel y la escalada, así como las caminatas en el bosque a través de senderos interpretativos, lo que permite conocer al mismo tiempo, el aprovechamiento forestal de la comunidad.
El Centro Recreativo “Los Molinos” marca el inicio del recorrido de ecoturismo en el que se cuenta con un puente colgante y con la naturaleza inmediata al río. Al visitar el Centro de Medicina Indígena los visitantes pueden relajarse con un masaje corporal.
Por esto y muchas cosas más, adentrarse a Capulálpam de Méndez es una experiencia imperdible e impostergable, por ello esta comunidad denominada Pueblo Mágico de Oaxaca, les espera. ¡Ven a Capulálpam, tienes que vivirlo!