Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El Delegado del PVEM en Oaxaca, Félix Martínez Olivares, aseguró que las autoridades deben intervenir y castigar la privatización de la presa Rompepicos, ubicada en San Felipe del Agua, y acusó que este caso es una muestra de la corrupción e impunidad que impera en el país y en Oaxaca, de “una coalición entre privados y políticos para adjudicarse propiedades” de manera ilegal y que no debe permitirse.
Aseguró que el Partido Verde mantiene una postura central en la que los recursos y las riquezas naturales que no son de propiedad privada tienen que ser reguladas por el estado, por el municipio o por la autoridad competente.
Martínez Olivares dijo que es una situación lamentable y “no se trata de un tema político”. Muchas asociaciones civiles están sacando a la luz datos, están dando a conocer contratos y cifras que ponen en entredicho el proceso de privatización y sobre qué ente privado o persona física adquirió la presa Rompepicos”.
Dijo que este caso es parte de la impunidad y del contubernio entre intereses privados y de algunos políticos para adjudicarse propiedades públicas “si es una presa, la norma dice que toda presa es una propiedad pública. Es parte de toda la corrupción que permea no nada más en el estado sino en todo el país”.
El dirigente partidista señaló que la solución es la intervención puntual de las autoridades y la aplicación de la ley y “que llamen a cuentas a quienes aparecen en los contratos, a los involucrados, y que se aclare, por qué es todo un desastre la adquisición de la presa Rompepicos”.
Dijo que por ello el PVEM está a favor de la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, porque “como no hay un ente que regule todo lo relacionado con la fauna, la flora y el medio ambiente del estado, necesitamos uno que regule y que aplique la ley para evitar todo este tipo de situaciones”.
Señaló que la creación de la Secretaría del Medio Ambiente es una propuesta del PVEM pero de que ninguna manera se tratará de un pago de cuotas políticas en el próximo gobierno “estamos trabajando en la agenda verde no nada más de manera política, sino involucramos a especialistas y a la sociedad civil, a doctores en medio ambiente, para que sean ellos quienes aporten y apoyen. Esa participación de la ciudadanía es el plus. No es cuota política porque estamos abiertos a todas las expresiones, a todas las críticas, a todos los que aporten para que sea innovadora y moderna”.
Dijo que el PVEM no ha definido una propuesta sobre quién debe encabezar la nueva secretaría pero “hay muchos doctores, investigadores. No nada más el verde propondrá, sino muchos de la sociedad civil el gobierno que encabezará el maestro Alejandro Murat, con una visión joven, habrá que definir un buen perfil”.
ACEPTARÁN REGIDURÍA EN ZIMATLÁN
Por otra parte, en conferencia de prensa, informó que aceptarán la regiduría municipal en Zimatlán de Álvarez, donde resultó ganador, Javier Barroso, candidato de la coalición PAN-PRD, para garantizar el proceso de transición y de estabilidad en ese municipio, donde perdieron la elección de presidente municipal por poco más de mil votos.
Indicó que el excandidato de su partido, Luis Jorge García Córdova, apoyará así la gobernabilidad para Zimatlán para realizar un trabajo a favor de la ciudadanía.
Caso de la presa Rompepicos, muestra de corrupción que debe castigarse: PVEM
Tags