Oaxaca 27 de septiembre de 2017. El Gobierno del Estado y la Federación continúan trabajando en el censo de viviendas afectadas por los sismos registrados durante el mes de septiembre en el país y que afectó a un total de 284 municipios de la entidad contemplados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, presentando a la fecha un avance del 62 por ciento.
A través de este trabajo que realiza personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), se realiza el levantamiento del censo de viviendas afectadas para documentar daños, marcar las casas censadas y entregar a los afectados un número de folio para su seguimiento.
De acuerdo con el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas elaborado de manera interinstitucional, hasta el día 26 de septiembre, se contabilizan 70 mil 167 viviendas con algún tipo de afectación, 34 mil 812 de los cuales se encuentran con daño parcial habitable, 21 mil 18 con daño parcial no habitable y 14 mil 337 con pérdida total.
Hasta el momento se han censado 150 municipios y 26 más se reportaron sin daño, con lo que se lleva un avance de 62% respecto de los 284 municipios declarados como zona de desastre.
Cabe destacar que estas acciones son respaldadas por el Programa de Empleo Temporal (PET) que tiene aprobado un presupuesto de 30 millones de pesos.
Asimismo se vio afectada la infraestructura urbana 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos.
Para la atención de los edificios religiosos, turísticos y culturales, de manera conjunta trabajan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y la Secretaría de la Infraestructura para la emisión de dictámenes técnicos de los inmuebles.