* En la ceremonia de conmemoración 18 mujeres recibieron certificado de estudios
“Las mujeres somos inteligentes y a la primera oportunidad que tenemos para aprender la aprovechamos, unas más grandes de edad que otras. En mi caso, inicie mis estudios de secundaria cuando tenía 50 años y hoy recibí mi certificado”, externó doña Abundia Martínez Martínez, durante el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo, organizado por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
Relató que le gusta investigar en los libros los temas de prevención de enfermedades y nutrición, ya que es asistente rural en la Clínica de Salud de su pueblo y es necesario actualizar los conocimientos, para atender a la gente y además invitar a las personas que no saben leer ni escribir a que se inscriban porque al momento de tomarse un medicamento se debe de seguir una receta.
En este marco, el Jefe de Departamento de Educación Indígena para Adultos, Luis Alavés Bautista, en representación del Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero, expuso que la mejor forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer es reconociendo sus logros, ya que con esfuerzo y perseverancia las 18 educandas obtuvieron su certificado de nivel primaria o secundaria.
“La entrega de certificados representa para el Instituto una enorme satisfacción, porque ustedes han alcanzado una meta y aspiración, que les ayudará a tomar impulso para manifestar sus ideas y proyectos, y poder defender sus derechos”, expuso.
En su intervención, el Agente Municipal Bernardino Martínez Ruiz, quien concluyó el nivel primaria en el IEEA y actualmente cursa la secundaria, dijo sentirse contento de ver a las y los ciudadanos obtener su certificado, ya que eso refleja el interés que tienen los habitantes de adquirir mayores conocimientos.
“Me da gusto ver a 22 muchachos y señoras recibir su certificado; es muy útil estudiar aunque sea de grande, pues de niños no pudimos hacerlo porque la escuela nos quedaba muy lejos. Todos los libros nos sirven mucho, pero el de Mis Documentos me gustó más porque con ese aprendí la importancia de conocer el contenido de cada papel que firmamos como autoridad del pueblo”.
Finalmente, María Isabel Peña Caballero y su esposo Abelardo Ruiz Acevedo, madrina y padrino de generación respectivamente, dijeron sentirse orgullosos de que las personas adultas sigan estudiando, además que las mujeres han tomado un papel preponderante en la comunidad y se preparan académicamente igual que los hombres.