Salvador Flores Durán
Oaxaca.- César Alfonso Lagarda Lagarda asumió la Dirección General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua en Oaxaca, luego de que su antecesor, Miguel Calderón Arámbula, presentó su renuncia al cargo el pasado 5 de septiembre, luego del escándalo por el caso de la presa Rompepicos, ubicada en San Felipe del Agua, la cual fue construida para proteger a la población de las avenidas de agua el río San Felipe o Jalatlaco, y que un particular reclama como de su propiedad.
Lagarda Lagarda se desempeñó desde abril de 2013 como director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora.
La Conagua informó que con su nombramiento se busca ejecutar con responsabilidad las políticas del agua para asegurar un servicio adecuado y accesible a la población, promover el manejo responsable y sustentable de este recurso para mantener la seguridad hídrica.
El nombramiento del funcionario federal en la entidad tiene como objetivo guiar el rumbo de la administración actual en las políticas del agua definido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su ejercicio gubernamental y está estrechamente vinculado a la búsqueda del desarrollo humano sustentable.
El nombramiento de Lagarda es con la premisa de recuperar la visión técnica y profesional en la administración y manejo sustentable del agua.
César Lagarda cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en el manejo del recurso hídrico; recientemente dejó la Dirección del Organismo de Cuenca Noroeste (Sonora), fue director general de la Comisión Estatal de Agua en Sonora, Director de varios Organismos Operadores Municipales de Agua, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), fue pionero en el impulso en México de los proyectos de desalación de agua de mar para uso público y urbano, entre otras responsabilidades.
Su antecesor en el cargo, Miguel Calderón Arámbula, renunció por el caso de la presa Rompepicos, la cual empezó a ser rellenada por un particular.
Hace unas semanas la legisladora panista, Leslie Jiménez Valencia, reveló que el propietario del predio en el que se ubica es propiedad del subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña.
En la sesión del Congreso local del 2 de septiembre pasado, la panista reveló las anomalías que comprenden la propiedad de la presa Rompepicos, y acusó que se ponía en peligro la seguridad de por lo menos cuatro colonias de la capital del estado.
Jiménez Valencia dijo que Pérez Magaña es propietario del domicilio al cual llegó la notificación del juicio que vecinos de la presa siguen contra el presunto dueño del predio, Julio César Espinoza Adame.
Expuso que Espinoza Adame, mediante componendas, compró en 15 mil pesos el predio federal y de propiedad comunal en el año 2012, y pretende venderlo en setenta millones de pesos.
Acusó que Espinoza Adame es presunto prestanombres de Pérez Magaña, y presentó las escrituras del predio, las cuales fueron obtenidas mediante el contubernio de notarios y autoridades para poder escriturar como propiedad privada el predio donde se ubica la presa, de propiedad federal y el terreno de propiedad comunal.
La legisladora denunció que en contubernio con algunas autoridades, escrituró la propiedad en el año 2002 por el notario público número 105, Eduardo García Corpus, y acusó que es una “burla que el predio se haya comprado en quince mil pesos. Un predio a todas luces propiedad de la nación”.