Chinaghuapan lugar de encuentro cultural, religioso, artesanal y curativo

* Podrán visitar la escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción que mide 12 metros, convirtiéndose en la más grande del mundo.
* Admirarán el trabajo de más de 3 mil artesanos realizando esferas navideñas.

IVONNE JIMENEZ

Estamos a pocos días que llegue la navidad y en los hogares de toda la República Mexicana nunca falta algún adorno típico de la fecha. Series de luces de colores, muñecos de nieve, renos y claro, no pueden faltar las tradicionales esferas del pueblo mágico de Chignahuapan donde cada año se venden alrededor de 70 millones de esferas.

“Sobre las nueve aguas” es el significado del nombre del lugar poblano, de origen náhuatl. Esta comunidad fue habitada desde el siglo VII D.C., justo cuando grupos totonacas se asentaron en la región.

chinaghuapan-lugar-de-encuentro-cultural-religioso-artesanal-y-curativoUn atractivo de Chignahuapan, por el cual es reconocido mundialmente es que la mayoría de los comercios están dedicados a la venta de esferas y otros ornamentos de Navidad. Existen en este pueblo cerca de 350 talleres y más de 3,000 artesanos enfocados a la producción.

De acuerdo con José Carmona León, director de Turismo municipal de Chignahuapan, la elaboración de esferas de navidad en Chignahuapan comenzó en el año de 1970 cuando el señor Rafael Méndez, originario de Tlalpujahua, Michoacán, decide instalarse en este municipio.

Tlalpujahua es otro de los municipios mexicanos donde se producen esferas navideñas. Méndez comenzó a trabajar con diez empleados y con el paso del tiempo logró tener hasta 100 trabajadores, quienes comenzaron a tener su propio taller en sus casas.

Varios artesanos acostumbran laborar a puertas abiertas para que los visitantes pudieran entrar y ver cómo se producen las esferas navideñas, es un trabajo totalmente artesanal, que se divide en cinco pasos: soplado, metalizado, pintado, decorado y empacado.

Para describir la labor manual que realizan, un trabajador se tarda alrededor de 10 días en producir 100 esferas decoradas y los 350 talleres ubicados en el pueblo producen al año más de 70 millones de esferas.

chinaghuapan-lugar-de-encuentro-cultural-religioso-artesanal-y-curativo-8Y aunque los artesanos deben luchar contra la competencia de las tiendas de autoservicio que venden esferas de procedencia china, nunca se va igualar al trabajo hecho en México, que es una labor de pieza por pieza, de manera artesanal, por lo que los diseños son únicos.
Otro lugar que vale la pena visitar es la Basílica de la Inmaculada Concepción que recibe alrededor de medio millón de fieles cada año. Este templo contiene en su interior una escultura monumental una Virgen, con una altura superior a los 12 metros, la imagen fue tallada durante seis años en madera de cedro y es una de las obras maestra del escultor poblano José Luis Silvia.

Fue inaugurada junto al tempo el 12 de mayo de 1972. Destaca, además, un hermoso vitral policromo que representa la Anunciación de María, situado justo en la entrada de la iglesia, parece dar la bienvenida a los fieles con su fiesta de colores, sobre todo cuando los rayos del sol atraviesan los cristales.

Una buena opción es visitarla el día 8 de diciembre que es la conmemoración de la Virgen de la Inmaculada Concepción, donde podrán disfrutar la decoración con un tapete de aserrín con flores, esferas navideñas y cientos de flores.

 

chinaghuapan-lugar-de-encuentro-cultural-religioso-artesanal-y-curativo-7Para la gente que quiere descansar o limpiar el cuerpo de toxinas se encuentran las aguas termales, que son conocidas en todo el mundo por sus propiedades sanadoras para algunas enfermedades.

Pero ¿qué efecto tiene el agua termal en el cuerpo? Se puede dividir en tres tipos: químicos, físicos y biológicos, pero todos actúan al mismo momento. El baño aumenta la temperatura corporal, mata gérmenes y virus, incrementa la presión hidrostática, la circulación sanguínea y la oxigenación, ayudando a disolver y eliminar las toxinas.

Así que una buena opción es visitar el manantial de aguas sulfurosas que nace en Chignahuapan. En ese lugar se ha instalado un balneario, un spa y un establecimiento de hospedaje que data de 1938.

Hay muchas razones para visitar este rincón poblano, que reúne cultura, religión, costumbres, tradiciones y el poder curativo de las aguas termales, así que no te pierdas la oportunidad de visitar este pueblo mágico.

 

chinaghuapan-lugar-de-encuentro-cultural-religioso-artesanal-y-curativo-5 chinaghuapan-lugar-de-encuentro-cultural-religioso-artesanal-y-curativo-4 chinaghuapan-lugar-de-encuentro-cultural-religioso-artesanal-y-curativo-3 chinaghuapan-lugar-de-encuentro-cultural-religioso-artesanal-y-curativo-2 chinaghuapan-lugar-de-encuentro-cultural-religioso-artesanal-y-curativo-1

Related posts

*

*

Top