Por Dioreleytte Valis
Oaxaca de Juárez.- En la suma de esfuerzos entre el gobierno de Oaxaca y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), nace en el año de 1983 el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) con la propuesta de realizar investigación científica y formar recursos humanos que favorezcan el uso de tecnologías sustentables para el desarrollo integral de la zona sur-sureste del país. Las funciones principales del CIIDIR son la investigación, la formación académica a través de su oferta de posgrados y atender las demandas del entorno, trabajando en conjunto con programas de desarrollo en la región.
“Las líneas de investigación que se atienden en el CIIDIR Unidad Oaxaca responden a la problemática de la región, pues se considera el rostro social del IPN debido al enfoque solidario. La formación académica a nivel posgrado atiende a la conservación de recursos naturales, conservación de la biodiversidad, aprovechamiento de productos agroindustriales y creación de tecnologías de bajo impacto negativo al ambiente”, detalla el doctor Salvador Belmonte, director del CIIDIR.
Gracias a sus líneas de vinculación, el instituto cuenta con más de cien unidades con las cuales trabaja en conjunto, por lo que es posible la movilidad de los alumnos a cualquier punto del país con la intención de enriquecer sus trabajos de investigación. Entre los servicios del CIIDIR destaca la atención a problemáticas de la región, mediante asesoría de expertos, capacitación y el uso de los laboratorios para llevar a cabo procesos como el análisis de la calidad del agua o para conocer el valor nutrimental de un alimento.
“El trabajo realizado en este centro de investigación ha permitido el desarrollo de tecnologías, patentes, medicamentos y estudios que darán paso a soluciones de problemáticas regionales a corto plazo”, declara Salvador Belmonte.
En búsqueda de la excelencia
Los trabajos de investigación del CIIDIR se realizan en conjunto y financiados por programas de instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). El desarrollo integral de estos proyectos respeta las principales líneas de investigación que se efectúan en la entidad académica, y que son la seguridad alimentaria, educación ambiental, administración de recursos naturales, protección y producción vegetal, hidrogeología e ingeniería.
“El mayor reconocimiento que logra el centro de investigación es a través de su planilla de catedráticos, de los cuales 50 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además de que los tres posgrados de la oferta educativa son parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, detalla el director del CIIDIR.
¿Qué ofrece el CIIDIR?
Referente a la oferta educativa, la entidad académica cuenta con dos maestrías y un doctorado: gestión de proyectos para el desarrollo solidario y conservación y aprovechamiento de recursos naturales.
La maestría y doctorado en conservación y aprovechamiento de recursos naturales están orientados básicamente a la investigación científica, se divide en cuatro academias que son protección y producción vegetal, ingeniería de procesos, patrones para la biodiversidad del neotrópico y administración de los recursos naturales. Finalmente, la maestría en gestión de proyectos para el desarrollo solidario se rige bajo una orientación profesional, es decir, se atienden problemas específicos para proponer soluciones tangibles. Las principales líneas de investigación que desarrollan son la seguridad e inocuidad alimentaria, diseño y tecnologías sustentables para la edificación y el estudio de recursos hídricos.
Para atender las demandas del entorno, el CIIDIR pone a disposición de los diferentes sectores de la población su oferta tecnológica para auxiliar y contribuir en el desarrollo social y económico de la zona sur-sureste del país. Servicios como estudios de la calidad del agua, estudios geofísicos e hidrológicos, desarrollo de productos alimentarios, análisis bacteriológico, inventarios biológicos y diseño de equipos para procesos, entre otros, son los ofertados por el centro de investigación.
Laboratorio de Educación Ambiental y Difusión de las Ciencias
Simultáneo a las actividades académicas y de investigación, el CIIDIR Unidad Oaxaca reitera su compromiso con la comunidad acercando la ciencia de forma lúdica a niños y jóvenes a través del Laboratorio de Educación Ambiental y Difusión de las Ciencias.
El objetivo principal de este proyecto es impulsar la educación ambiental de forma vivencial, creando conciencia sobre la problemática actual con la intención de generar nuevos hábitos que favorezcan el cuidado del ecosistema. El laboratorio basa sus actividades en cuatro ejes temáticos que permiten el diseño de cursos y eventos según el nivel escolar: sensibilización ambiental, biodiversidad de Oaxaca, energía y cambio climático y ciencia divertida.
Sobre dichos parámetros se propicia el conocimiento y valoración de los recursos naturales, además de despertar la curiosidad de los jóvenes y niños para que comprendan la importancia de la ciencia. Las actividades que se realizan están orientadas a profesores, autoridades, familias y niños. El grupo de expertos expone una variedad de eventos como son los talleres ambientales, festivales científicos, Eco-teatro y un diplomado en formación ambiental. Pero sin duda una de las actividades con mayor demanda es la denominada Noches de Ciencia, en donde los grupos pueden realizar un recorrido por las amplias instalaciones del CIIDIR y disfrutar de un campamento en donde se les ilustra acerca del cuidado del medio ambiente.