Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Más de cinco mil miembros de los grupos de las distintas áreas de Alcohólicos Anónimos en Oaxaca, se reunieron desde el viernes y hasta el domingo en la XIII reunión Inter-áreas, con la finalidad de intercambiar experiencias y trabajar para llevar el mensaje de recuperación a las personas que padecen alcoholismo en la entidad.
La reunión consolida el intercambio de experiencias y de trabajos que realizan las áreas, y sus respectivos distritos para ayudar a las personas que aún no saben que existe una solución para el alcoholismo, luego de que las cifras de alcoholismo se han disparado en el país, particularmente entre mujeres y niños.
A la XII Reunión Inter-áreas de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos acudieron las áreas Oaxaca Mixteca, Oaxaca Costa, Oaxaca Istmo, Oaxaca Cuenca del Papaloapan y Oaxaca Centro, cuyos miembros participaron en los trabajos en los que se tocaron diferentes temas de servicio y recuperación para los miembros de la Central Mexicana de AA.
Los trabajos dieron inicio con la emotiva ceremonia de la candela, en la que los miles de asistentes encendieron sus velas para hacer sentir la unidad y la fortaleza para superar esta enfermedad, la cual iluminó la noche de Puerto Escondido en la reunión realizada en la Unidad Deportiva.
Miembros de AA discutieron y analizaron diferentes temas de recuperación para los enfermos alcohólicos, con la finalidad de llevar el mensaje a quienes sufren de este padecimiento, y para llevarles el mensaje que les permita alcanzar la sobriedad mediante la práctica del programa de los 12 Pasos, las 12 Tradiciones y los 12 Conceptos para el Servicio Mundial.
De acuerdo con estimaciones de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, en los últimos tres años se incrementó el consumo de alcohol entre mujeres, principalmente amas de casa; el porcentaje que conforman los grupos pasó del 7 al 9%.
La última encuesta nacional de adicciones realizada entre el 2008 y 2011, arroja que los hombres continúan en el puntero de esta adicción, ya que por cada cinco hombres alcohólicos, una mujer tiene problemas de alcoholismo. Además, el consumo inicia entre los 11 y 12 años de edad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, los accidentes relacionados con el alcohol son la causa número uno de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, uno de cada dos decesos, y la tercera en adultos de 30 a 45 años.
Además, el alcohol es la principal causa de accidentes automovilísticos, y una de cada 5 personas que maneja en estado de ebriedad se accidenta; y de estas, una de cada 10 muere.
Asimismo, 15 mil jóvenes mueren al año en nuestro país en accidentes y actos violentos relacionados con el alcohol, lo que significa que mueren 42 cada día, el equivalente a un salón de clases y la mayoría de estas víctimas no alcanzó la mayoría de edad.
Además, se estima que después de las 2:30 AM ocurre el 75% de los accidentes automovilísticos mortales y en México, existen registrados alrededor de 3 millones de alcohólicos, y de 12 a 13 millones están hoy entrando en fase de dependencia.
Las instituciones de salud y que atienden problemas de adicciones en el país, estiman que de cada 6 adolescentes, uno es alcohólico, y el mayor problema de alcoholismo temprano ocurre en el Distrito Federal, donde el 45 por ciento de los adolescentes consume alcohol y el 17 por ciento presenta problemas de ingestión excesiva.
El 50 por ciento de los adolescentes prueba el alcohol a los 12 años y a los 14 lo consume por lo menos 3 veces al mes. Existe una clara tendencia a beber la primera copa a edades cada vez más tempranas.
El alcohol abre otras ventanas de riesgo en los adolescentes, pues los lleva a iniciar su vida sexual cada vez más pronto, a una mayor frecuencia de encuentros sexuales, a tener un mayor número de parejas, a no tomar precauciones al sostener relaciones y a sufrir una mayor incidencia de infecciones de transmisión sexual.
El 10% de los adolescentes de 12 a 17 años que beben ha tenido problemas con la autoridad por conducir en estado de ebriedad y el 5% por iniciar peleas.
De los menores infractores, el 19% ingiere alcohol de forma regular, el 47% lo hace una vez por semana y acepta haber iniciado su consumo entre los cinco y los nueve años, en tanto que el 45% ha violado la ley bajo los efectos del mismo.
Más de cinco mil personas acuden a Reunión Inter-áreas de AA en Puerto Escondido
Tags