Citi venderá Banamex por completo

Esta operación incluye la marca y licencia del Banco Nacional de México. Directivos aseguraron que la venta no se hará por partes.

La marca, licencia y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex está a la venta, confirmó este martes el grupo después de que se diera a conocer la salida de Citi de las operaciones de banca minorista en México.

La operación incluye las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la Afore, seguros e inmuebles históricos. Estos serán vendidos al mejor postor de manera completa, se aclaró.

Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Citibanamex aseguró que la venta del banco “no tiene nada que ver con un tema de las perspectivas económicas de México, se mantiene una visión optimista sobre las perspectivas de México, se mantienen los programas de inversión de Citi en México”.

¿Qué significa el anuncio hecho por Citi?

Gómez abundó que Citi se concentrará en el negocio institucional que incluye el negocio de mercados, banca privada global y casa de bolsa.

“Se concentrará en donde no ha perdido mercado”, por lo que para ello solicitará a las autoridades mexicanas una nueva licencia bancaria para realizar ese negocio, pero bajo la marca Citi, apuntó.

El Banco Nacional de México (Banamex) mantendrá su licencia y el negocio minorista, de consumo y empresarial. Concentrado en ella será vendido, junto con todo el patrimonio cultural e inmuebles que tiene el banco actualmente.

No se va a vender en partes, se venderá todo junto. Se vende el banco de menudeo, su marca y toda su infraestructura. El día a día sigue, programas de inversión vigente se ejecutarán” afirmó Gómez.

El ‘adiós’ de Citi a su negocio de banca de consumo en México

Este martes, Citi anunció que planea su salida de la banca de consumo y empresarial de México, esto como parte del impulso de la directora ejecutiva, Jane Fraser, para revisar la estrategia de la empresa.

Los inversionistas han presionado durante mucho tiempo a los ejecutivos del banco para que busquen salir de las operaciones enfocadas en el consumidor en México, donde opera como Citibanamex.

México es el mercado de consumo internacional más grande del banco con sede en Nueva York. En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente tres mil 500 millones en ingresos, mil 200 millones en ganancias antes de impuestos.

¿Qué pasará con los clientes con cuentas, créditos o tarjetas de Citibanamex?

Los clientes y los servicios que reciben no serán afectados tras la venta de la filial mexicana Citibanamex, aclara directivo.

Tras el anuncio hecho por Citi de que venderá a su filial mexicana Citibanamex, los clientes del banco no se verán afectados por este proceso, afirmó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo Institucional, estudios económicos y de comunicación del Grupo Financiero Citibanamex.

En reunión virtual con medios para aclarar las dudas generadas por el anuncio hecho de que Citi venderá todo el negocio minorista que incluye por mencionar algunos las carteras crediticias de consumo y de familias, la infraestructura física como sucursales e inmuebles históricos, la Afore, y a aseguradora entre otras áreas, aclaró que la operación no afectará a los clientes actuales ni futuros.

“La instrucción precisa es de que ningún cliente se vea afectado, que sigamos haciendo exactamente lo mismo; el objetivo último que aquí nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado en sus operaciones normales”.

Por ello, quienes buscan contratar algún producto financiero, tarjetas o hipotecas, por ejemplo, podrán hacerlo sin problema, ya que el negocio sigue activo y en operación normal, por lo que dijo no pasará nada en ese tema de operación cotidiana del negocio bancario de Citibanamex.

“A esos clientes que tengan una hipoteca, una tarjeta, etcétera, por supuesto que lo vamos a seguir atendiendo, se vende esa parte con la marca del Banco Nacional de México, de BanamexCiti se queda con la parte de clientes institucionales”.

El anuncio de la venta, no tiene ninguna implicación en las cuentas de los clientes actuales, ya que a diferencia de una quiebra o intervención bancaria, en donde sólo se regresa lo que el seguro de depósito avala, en esta transacción, el cliente sólo verá un cambio en el nombre de la institución o en sus contratos con el nuevo nombre del que adquiera el banco, por lo que no es necesario cambiarse de banco ni retirar los recursos.

Al ser también una venta, la cartera pasa tal cual al nuevo dueño, por lo que los créditos siguen sin cambio alguno y deben continuar con los pagos a tiempo, ya que la deudas contraídas no desaparecen.

Cuándo fue comprado por Citi y otros datos que debes saber sobre esta financiera

A la fecha, esta institución cuenta con 36 mil empleados y 23 millones de clientes.

Ante el anuncio de que Citigroupdejará su negocio de banca en México y venderá Banamex “al mejor postor”, aquí te resumimos sus 137 años de trayectoria y datos curiosos que seguramente desconocías de la entidad ahora en venta.

El Banco Nacional de México (Banamex) nació el 2 de junio de 1884. Se creó gracias a la fusión del Banco Nacional Mexicano, de inversionistas franceses, y el Banco Mercantil Mexicano, de empresarios mexicanos y comerciantes españoles.

Más de un siglo después, en agosto de 2001, surgió Grupo Financiero Banamex como resultado de la venta de Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup. En ese año, Citi invirtió en la firma 25 mil millones de pesos para ofrecer tecnología e innovación y, en 2016 crea una nueva imagen (Citibanamex) para interactuar con sus clientes.

A la fecha, Grupo Financiero Banamex cuenta con 36 mil empleados, 23 millones de clientes, mil 465 sucursales, más de 9 mil cajeros y 29 mil 682 corresponsalías, a través de las cuales se realizan más de 12.5 millones de transacciones.

‘Banamex en tiempos de la Revolución’

De acuerdo con los archivos de Banamex y su aporte a la historia económica, durante el Porfiriato, este banco apoyó al gobierno en la administración de la hacienda pública y, principalmente, como Banco de emisión.

Además, el Banco Nacional de México fue la institución financiera más importante durante la etapa de la nacionalización bancaria y un actor relevante en los periodos de reprivatización y globalización del sector al finalizar el siglo XX e inicios del siglo XXI.

En 1925, se creó en esta institución el Departamento de Estudios Económicos, área encargada de elaborar los informes y estudios acerca del desarrollo de la economía del país. Este elemento fue relevante para la emprea porque no limitó sus actividades a las propias del sistema bancario.

Incluso, Emiliano Zapata y Francisco Villa fueron retratados al interior del actual edificio del Archivo Histórico de CitiBanamex.

Datos relevantes:

  1. En 1923 lanza la primera alcancía con forma de ardilla para fomentar el ahorro entre niños y menores de edad.
  2. Entre 1925 y 1934, Banamex expide cheques de viajero y abre cuentas de ahorro.
  3. Entre 1955 y1964, se introduce el servicio de préstamos personales y empieza a financiar viviendas de interés social.
  4. En 1972 lanza el primer cajero automático en México y América Latina, mejor llamado “bancomático”.
  5. En 1978, Citibanamex otorga la primera tarjeta de crédito en el país.
  6. Entre 1975-1984, ofrece servicios de banca múltiple, centros financieros y la casa de bolsa.
  7. En 1995 inician operaciones las filiares de Seguros y Afore.
  8. En 2016 lanza Banca Móvil, una de las mejor calificadas del mercado.

*

*

17 − 1 =

Top