*Las hermanas de la desaparecida advierten que “moveremos piedra por piedra hasta localizarla, sabemos y entendemos del entorno político donde los sospechosos se mueven, les decimos que no les será suficiente, este agravio no quedará impune”.
*Fotos: Operativo de búsqueda
Desaparición forzada de CLAUDIA URUCHURTU CRUZ.
Asunción Nochixtlán a 21 de abril de 2021
A los medios de comunicación y a la opinión pública:
El protagonismo de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán y sus tendenciosos comunicados en torno a la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz, así como de los diversos trabajos llevados a cabo por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en la cabecera municipal y otros lugares cercanos para su localización, nos obliga a precisar lo siguiente:
1. Nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz emprendió la causa de denunciar los actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, los documentó, recabó pruebas y llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la Republica y ante diversos medios de comunicación.
2. Así mismo hizo cuestionamientos públicos directos y demoledores hacia las autoridades municipales a través de su cuenta de Facebook, cuestionamientos crudos, indiscutibles con adjetivos precisos e irrefutables, que arrancan la máscara con la que se esconde el verdadero rostro de las autoridades municipales de Nochixtlán, que por más que lo pretendan no podrán ocultarlo, pues Claudia los exhibió de cuerpo entero. Todo lo contrario, a los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador persona del que Claudia era fiel seguidora.
3. La mañana del 26 de marzo de 2021, Don Alfonso Avendaño al presentarse a la presidencia municipal a cobrar un adeudo que tenía la presidenta municipal con la familia por material de ferretería, por ese solo motivo fue salvajemente golpeado por la policía municipal y posteriormente encarcelado por instrucciones de la presidenta municipal. Claudia, como Malala, pensó que “el silencio estimula al verdugo” y fue a protestar al lado de muchos hombres y mujeres a las 10 de la noche de ese día 26 de marzo para pedir la libertad de Don Alfonso Avendaño y sobre todo que recibiera atención médica.
Según testigos minutos después de la protesta entre la diez y once de la noche fue secuestrada por individuos que iban a bordo de una camioneta roja presumiblemente propiedad del municipio o al menos que prestaba sus servicios a dicho Ayuntamiento.
4. Por la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia emprendimos varias acciones y presentamos;
a) Petición de ACCION URGENTE DE BUSQUEDA al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
b) Petición de apoyo al Parlamento y al primer ministro de Reino Unido para que en el marco de la diplomacia entre ambos países nos auxilien en la búsqueda de nuestra hermana Claudia.
c) Petición de ACCION URGENTE a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para la localización de nuestra hermana Claudia.
d) Informe de la desaparición de nuestra hermana Claudia a Amnistía Internacional (A.I.).
5. De las anteriores acciones emprendidas por nuestra familia, la ONU hace el requerimiento al estado mexicano para que localice a nuestra hermana y léase bien, deberá adoptar “medidas para identificar a los perpetradores de la desaparición forzada”.
Así también la petición que en nuestra calidad de ciudadanas mexicanas y británicas hicimos al parlamento y al primer ministro del Reino Unido fue positiva, sobre este particular por los conductos oficiales se nos ha informado de las reuniones que el embajador del Reino Unido ha sostenido con diferentes funcionarios de México.
Sobre nuestra petición a Amnistía Internacional también fue positiva y ha dado nota a las instituciones encargadas de tal fin.
6. Derivado de los puntos arriba señalados con la CNB y la FEGEO se acordó desde el día 8 de abril el inicio de los trabajos de búsqueda y localización de nuestra hermana Claudia con diferentes instancias del gobierno federal y estatal y es en este contexto que se realizan diversos trabajos los días 15, 16 y 17 del presente mes.
La desaparición de Claudia coincide con el aumento de su visibilidad como defensora de derechos humanos por investigar y denunciar corrupción a nivel municipal, y también por su labor de movilización para frenar el abuso de poder.
Hemos cruzado el Atlántico solo para dos cosas;
1. Encontrar a nuestra hermana, y
2. Llevar a la cárcel a los perpetradores de esta desaparición forzada de nuestra hermana Claudia.
Moveremos piedra por piedra hasta localizarla, sabemos y entendemos del entorno político donde los sospechosos se mueven, les decimos que no les será suficiente, este agravio no quedará impune.
Respetuosamente. Elizabeth Uruchurtu Cruz Sara Uruchurtu Cruz