Colectiva de Sobrevivientes en México pide acceso a la justicia para víctimas de violencia feminicida en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

La Colectiva de Sobrevivientes de Violencia Feminicida en México, manifiesta su preocupación por la dilación y la falta de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca y hace un llamado al Juez de Primera Instancia en el Distrito de Huautla de Jiménez, Alberto José Luis Salázar Gómez, para que garantice el acceso a la justicia, una reparación integral del daño y garantías de no repetición.

 

Tenemos conocimiento que el 14 de diciembre de 2014, mujeres de la comunidad fueron agredidas física y emocionalmente en represalia al ejercicio de su derecho a la organización comunitaria y a la participación política, entre las mujeres afectadas se encuentra la defensora de derechos humanos Elisa Zepeda Lagunas, su madre (quien tuvo fractura expuesta en cráneo y extirpación de un órgano sensorial, luego de los hechos ocurridos), asimismo sabemos que también fueron lesionadas otras mujeres originarias del lugar, tanto física y patrimonialmente.

Como sobrevivientes de feminicidio, hacemos un llamado al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJEO) y al Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huautla de Jiménez, Oaxaca para que en el orden de su jurisdicción y competencia juzguen con perspectiva de género y con un enfoque de derechos de las personas víctimas de la violencia de género y violencia feminicida.

Quienes hemos sobrevivido a este tipo de violencia de género, hacemos un llamado preciso, enérgico y contundente para que los derechos humanos de las víctimas de violencia feminicida ocurridos en la población de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, el 14 de diciembre de 2014, sean visibilizados, materializados y respetados, garantizando con ello el acceso a una justicia humana, pronta, expedita, completa e imparcial, tal y como lo prevé el numeral 17 de nuestra Carta Magna, pues contrario a esta disposición Constitucional, en el presente caso se encuentra documentado en los expedientes penales que han pasado 8 años, 8 meses y 14 días de ocurridos los hechos, sin que hasta esta fecha las víctimas accedan a la justicia, al conocimiento de la verdad, a la reparación integral del daño y a obtener las garantías mínimas de no repetición.

Esta invisibilización de derechos, se puede ver reflejada en las grandes cifras de impunidad que existen en nuestro país, las cuales derivan en un ambiente de temor, inseguridad y desesperanza en la justicia.

Como defensoras de los derechos de las mujeres hacemos un llamado a que las vidas y la seguridad de las mujeres sean ponderadas para revertir tan dolorosa situación en la que vivimos las mujeres, niñas y adolescentes.

Es URGENTE que los operadores de justicia garanticen un contexto de justiciabilidad en los casos relacionados con el delito de feminicidio, incluso en la modalidad de tentativa y con ello, que el Sistema de justicia garantice realmente una vida libre de violencia para las mujeres.

Los feminicidios son la expresión más grave de violencia contra las mujeres. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2010 y 2018 el INEGI registró 25, 190 defunciones femeninas con presunción de homicidio. También los registros de presuntos delitos de feminicidio se han incrementado. Los registros de presuntos homicidios dolosos contra mujeres asciende a 10,852 en el periodo arriba mencionado.

Como Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio en México, estaremos atentas de la resolución del Juzgado, pues a 3,174 días de los hechos atroces, la justicia no ha sido garantizada ni para las víctimas directas ni para sus familias.

Atentamente,

Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio

*

*

Top