Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Comerciantes del mercado 20 de Noviembre que se encuentran ubicados en las principales calles del centro de la ciudad, acusaron que gracias al plantón magisterial y a las organizaciones políticas que se instalaron en el zócalo y la Alameda de León, han sufrido pérdidas millonarias, y reportaron que las ventas han caído en un 80 por ciento por la baja afluencia de turistas.
En tanto, debido a la inseguridad y la falta de policías en el primer cuadro de la ciudad, a la fecha han reportado el saqueo de 70 locales, porque las organizaciones políticas que se adueñaron del zócalo y la Alameda no permiten que ingreses los municipales.
José Manuel Flores Martínez, Secretario General de la Coordinadora de Comerciantes y Artesanos de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO), indicó que la situación para miles de familias que dependen directamente de la economía que se genera en el mercado será más complicada si no se realiza la Guelaguetza, por la drástica caída del turismo internacional y nacional.
Explicó que CCALMEO agrupa a más de tres mil comerciantes de mercados de la capital y del interior del estado, principalmente de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, donde tenemos unos 400 afiliados.
Dijo que el conflicto magisterial lo ha afectado desde hace 10 años, “a esa gente no les interesamos, ponen su plantón y nos afectan de manera directa al no venir turismo, no generamos dinero para la gente, para los artesanos que producen los artículos que vendemos. Ha sido muy duro”.
Señaló que además de los plantones enfrentan un problema más grave porque es constante: el ambulantaje ha crecido de manera desproporcionada “porque inclusive estando fuera del mercado ellos se proclaman dueños de lacalle y nosotros estamos de paso”, luego de que sus locales se instalaron en las calles por las obras de remodelación que se realizan en el mercado.
Flores Martínez indicó que aunado a las bajas ventas, enfrentan una ola delictiva, ya que a la fecha han sido saqueados unos 70 locales, a pesar de que firmaron una minuta con las autoridades municipales para que dieronseguridad a los comerciantes.
“Pero por el conflicto magisterial no hay nada de seguridad, en algunas calles hay policía municipal, los que estamos en Trujano,Flores Magón yAldama somos los principales afectados porque ven a un uniformado y se lo quieren comer los del plantón. Estas calles son las más afectadas, hemos sufrido saqueos, casi diario roban dos o tres comercios”, explicó.
El dirigente de los comerciantes dijo que hace unos días saquearon una caseta de la que se llevaron más de 100 mil pesos en mercancía, por ello desde hace uso días crearon un cuerpo de seguridad que vigila por las noches.
“Fuimos a ver a la gente del magisterio y les dijimos que íbamos a poner guardias para resguardar nuestras mercancías porque nosotros no sabíamos si ellos eran los causantes o gente que se escuda con ellos.Sabemos que si ven a un uniformado aquí lo van a golpear”, explicó.
“Ahora tenemos guardias y hacemos rondines nosotros, portamos una playera que dice seguridad mercados, de loque tiene conocimiento el magisterio para que no haya malos entendidos, porque ellos se cuidan también porque dicen que no quieren gente infiltrada.Nosotros respetamos su lucha pero estamos muy afectados”, aseguró Flores Martínez.
Dijo que las ventas disminuyeron en un 80 por ciento, “como el conflicto es una noticia internacional la gente no llega, sólo algunos nacionales que vienen al plantón como si fueran parte del recorrido turístico”.
Además, señaló que temen que ocurra un desalojo del plantón y puedan perder sus mercancías, “estamos con una incertidumbre, porque hay muchas noticias falsas, no sabemos si van a desalojar o no, estamos con la incertidumbre de cuándo o a qué horas, o cómo.No sabemos nada y el municipio no se toma la molestia de avisarnos, estamos a la de Dios”.
Acusó que las autoridades tampoco les han ayudado mucho con la situación que viven los comerciantes. “Esperamos una Guelaguetza muy baja, sabemos que ni siquiera han terminado las escaleras del Fortín. Nosotros hacemos una calenda cada año y ahorita no la vamos a hacer porque no tenemos dinero y con tanto problema nadie va a dejar sus puestos”.
“Al magisterio les pedimos que tengan consideración y conciencia. Respetamos su lucha, sabemos de las consecuencias de la reforma educativa, pero les hacemos ver que no solamente ellos existen en el planeta y en el estado, que afectan a gente que no sabemos de cosas políticas y a ellos nunca les ha interesado nuestra situación”, acusó.
Flores Martínez dijo que la Sección 22 del SNTE se escuda“diciendo que el pueblo está de acuerdo con sus acciones, pero la verdad nunca nos han consensuado. Le pedimos al magisterio que tomen conciencia, que también nosotros tenemos la necesidad de mantener a nuestras familias y también lagente que depende de nosotros”.
Dijo que por esta situación han resultado afectadas también miles de familias de artesanos y productores que dependen de las ventas de los comerciantes en el mercado, “si no tenemos ventas no les compramos y ellos tampoco tienen ingresos, ¿cómo van a mantener a sus familias?”, cuestionó.
Expuso que ni siquiera han podido recuperar los gastos que hicieron para los locales que ocupan en las calles, en donde gastaron entre cinco, 10 o 15 mil pesos, “porque no recibimos un solo centavo de ayuda por parte del municipio ni del gobierno federal, como ellos han dicho. Ni siquiera una lona nos pusieron”.Acusó que “jamás se ha venido a parar el señor Manuel Ibáñez que está haciendo lo que se le pega la gana dentro del mercado”.