Comerciantes del Mercado Benito Juárez apoyaron paro pero no cerraron locales

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Comerciantes del mercado Benito Juárez ubicados en las principales calles del Centro Histórico informaron que sí apoyaron el paro convocado por organizaciones de empresarios y comerciantes, pero decidieron en asamblea no cerrar sus comercios, por la crisis económica por la que atraviesan y porque en su mayoría trabajan con productos perecederos.
Rocío Susana Rojas Ramírez, Secretaria del interior de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez de Oaxaca, explicó que la participación de sus agremiados se concretó a colocar lonas para demandar a los gobiernos federal y estatal la solución del conflicto magisterial, el cual ha provocado enormes pérdidas y crisis económica en todos los sectores.
Dijo que en una asamblea los comerciantes tomaron la decisión de abrir normalmente y manifestar que sí hay una situación de conflicto y crisis, con lonas que se colocaron en las esquinas donde se ubican los puestos de manera temporal por las obras de remodelación que se realizan en el merado Benito Juárez.
Rojas Ramírez señaló que es urgente que los gobiernos federal y estatal solucionen el conflicto magisterial que ha llevado a la crisis a negocios y empresas, y ha provocado la pérdida de empleos y la caída de la afluencia turística a la entidad.
“Necesitamos que se solucione el conflicto”, señaló y explicó que por el tipo de giros y porque la mayoría de los locatarios venden productos perecederos no pudieron cerrar durante el paro, aunque algunos si bajaron las cortinas.
“En los mercados vivimos al día, podríamos cerrar pero en asamblea se discutió el tema y no era pertinente el cierre por eso se pusieron las mantas. Algunos decidieron no abrir porque no había transporte”, indicó.
Respecto a los trabajos de remodelación que se realizan en el mercado Benito Juárez, dijo que hay una presión constante por parte de las autoridades para que regresen cuanto antes al mercado, “pero hemos manifestado que no hay condiciones todavía”.
Dijo que las autoridades les piden que regresen al centro comercial en la primera quincena de septiembre, “hemos tenido una comisión interna del mercado con arquitectos e ingenieros que han asesorado el trabajo, y seguimos revisando. No se han concluido las obras y faltan muchas cosas que la constructora tiene que hacer, en fachadas, limpieza, detalles con las lluvias”, indicó.
Señaló que han detectado filtraciones en el área de las casetas y el argumento de la constructora es que no han terminado los detalles.
“Las autoridades nos daban 10 días para hacer obra y por acuerdo de la asamblea se había pedido el mes completo. Estamos en ese proceso y calculamos que el regreso al mercado va a ser entre el 5 y el 10 de septiembre”, explicó.
Rojas Ramírez señaló que también tienen temor de que vendedores ambulantes y maestros de la Sección 22 del SNTE ocupen las calles donde están ubicados los locatarios y esto les provoque mayores pérdidas y bajas ventas.
“Es difícil porque el ayuntamiento no atiende el problema del comercio informal, que sigue creciendo de manera desmesurada y nosotros tenemos un acuerdo tomado con el presidente municipal de hacer valer el censo en el que se revocaron 416 licencias, y que previo a que regresen los ambulantes, tendrá que hacerse una revisión para ver quiénes sí tienen derechos”, recalcó.PARO COMERCIOS (23) COMERCIOS EN PARO (10) PARO COMERCIOS (5)

Related posts

*

*

one × 2 =

Top