Compendia Alberto Aragón, en su libro Abisal, casi dos décadas de trayectoria artística

Oaxaca.- El pintor y escultor Alberto Aragón Reyes reúne en su nuevo libro de arte, Abisal, más de dos décadas de trayectoria artística en México y Europa, itinerario creativo que el público podrá examinar en la presentación del volumen, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el próximo 16 de diciembre de 2016 a las 19:00 horas.
En esta actividad que se desarrollará en el patio principal del Museo, intervendrá el propio artista, acompañado por los autores de los textos críticos del volumen: los académicos Daniel Aragón y Abraham Nahón, y el escritor Jorge Pech Casanova.
La obra, publicada por Alberto Aragón Reyes Ediciones en colaboración con las galerías danesas Galschiøt y Kunstgalleriet Odense, Difusión Cultural F & H A. C. y la galería Lucita Aguilera, repasa el quehacer artístico del pintor y escultor desde 1998 hasta la fecha.
Aragón Reyes nació en la ciudad de Oaxaca en 1980. Su interés en la pintura y las actividades culturales data de inicios de la década de 1990, y tuvo su primer repunte con su participación en el colectivo Sagrevsol, entre 1998 y 2000.
Encaminado en la pintura, con el nuevo siglo Aragón Reyes desarrolló una intensa y discreta labor individual en esta disciplina, que su contacto con el artista danés Jens Galschiøt le permitió adentrarse en nuevas zonas de la creatividad, particularmente en el arte de la escultura.
El aprendizaje de Aragón Reyes en Dinamarca y otros países europeos le permitió conseguir un estilo personal que desde 2008 ha motivado el interés de coleccionistas, galerías, instituciones culturales y públicos muy diversos en todo el continente americano, así como en Europa e inclusive en el Medio Oriente asiático.
Aragón Reyes es un artista de proyectos ambiciosos que se caracterizan por los desafíos técnicos, estéticos y cuantitativos que se plantea con cada serie de obras.
Uno de los más fructíferos y recientes proyectos de esta naturaleza fue el recorrido que Alberto Aragón emprendió de 2012 a 2013 para tratar de hallar escenas, paisajes o rostros significativos en América Latina. La exposición resultante es un amplísimo muestrario no sólo de la fauna, la flora y el paisaje humano latinoamericano, sino de las diversas posibilidades que el arte de Alberto Aragón puede adoptar en la pintura y la escultura.
El libro Abisal, que su autor y coautores presentarán el 16 de diciembre en el MACO, recapitula estas experiencias y otras más recientes, con especial énfasis en los proyectos escultóricos monumentales que el artista desarrolla desde 2014, y cuya primera muestra tangible es la escultura monumental El pescador, realizada en hierro y resina, que mide cerca de seis metros.
Esta publicación ya se distribuye en galerías y centros culturales de México, como las librerías del Fondo de Cultura Económica, entre otras, así como en espacios afines de Estados Unidos y Europa. Recientemente el libro fue distribuido en la Feria internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México y en la prestigiada FIL Guadalajara.
La presentación de Abisal, de Alberto Aragón Reyes, que se verificará el día 16 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Alcalá 202. Centro Histórico de Oaxaca) tendrá acceso libre.

ALBERTO ARAGÓN REYES
Horario 7:00 pm / ENTRADA LIBRE / Patio central MACO
SEMBLANZA: LBERTO ARAGÓN REYES Nace en la ciudad de Oaxaca, en 1980. Durante su juventud ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, pero elije conocer los elementos que conforman las artes plásticas por cuenta propia. Para ello acude con los maestros canteros de Etla, donde obtiene conocimientos referentes a la escultura. De igual manera, se ejercita en el dibujo artístico y en las teorías del color. Una vez que su talento como artista se deja entrever, viaja a Dinamarca donde es acogido en el taller de Jens Galshiot, quien ve en la obra de Alberto Aragón la expresividad y el carácter de un artista auténtico. Esto último queda reflejado con su colaboración en el importante conjunto escultórico “Tin Soldier, The Little Mermaid, Clumsy Hans” en el Hotel Hans Christian Andersen, de la ciudad de Odense, Dinamarca. Asimismo, es autor de “Monument of duality” ubicado en la ciudad europea de Svendborg y del monumento a “8 Venado Garra de Jaguar” adquirido como símbolo emblemático por el municipio de Tututepec, en la región de la costa de Oaxaca.
En Europa conoce la pintura de Rembrandt, Goya, Caravaggio, Kurt Trampedach y Odd Nerdrum, personajes que junto a los maestros oaxaqueños Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Alejandro Santiago son fundamentales en su formación autodidacta. En Dinamarca es invitado a realizar proyectos artísticos encaminados a la defensa del humanismo. En la región Palestina colabora en la creación de una serie de murales pertenecientes al proyecto “Defacing the Wall”. Ha participado también en simposios de escultura en la República Checa y Dinamarca. Su creación pictórica y escultórica adquiere la exigencia propia de un artista de talla internacional. La obra del artista se expone en importantes galerías de México, Dinamarca y República Checa (Galería Arte de Oaxaca, Casa Lamm, Kunstgalleriet-Odense-Dinamarca, Hemmelige Galleri-Herning-Dinamarca y Visio Art Gallery-República Checa). La pintura de Alberto Aragón expresa el carácter de los entes que él pinta, su trazo de primera intención refleja el dominio del color, la textura y la composición. Su detenimiento en los accidentes dota a su obra de vivacidad sin perder la forma de las cosas representadas, conjugando además diferentes estilos hasta definirse su obra bajo el temperamento de quien aprendiendo de las artes plásticas aprende acerca de sí mismo.
Actualmente radica en la ciudad de Oaxaca, realizando constantemente viajes a diferentes puntos de Europa donde su obra se expone. Su obra pictórica forma parte de importantes colecciones, como son: Galería Galshiot, colección Figueroa Hernández, colección NIVADA®, colección Hemmelige Galleri y colección Kunstgalleriet. Su obra monumental es un distintivo de las ciudades de Odense y Svendborg, en Dinamarca, y de los poblados de Nectiny en República Checa y Tututepec-Oaxaca en México. La obra del artista adquiere el constante equilibrio entre composición, trazo inmediato, accidente, forma y símbolo. El artista expresa en su pintura un carácter animal y humano que se funden en uno solo con tal de revelar la esencia de lo ahí representado.

Related posts

*

*

one + seventeen =

Top