Comuneros condicionan diálogo con SEGEGO pero en Chimalapa

*Amagados por tres mil policías antimotines, los comuneros que bloquean la carretera transistmica se niegan a dialogar en Juchitán con el secretario de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval y lo quieren en el lugar del conflicto
AGENCIA JM
Oaxaca, 17 de marzo.- La situación es tensa en el lugar del bloqueo iniciado por comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas en la carretera federal Transistmica Tuxtepec-Palomares, quienes se niegan a acudir a la mesa de diálogo que encabezan el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández en Juchitán de Zaragoza y exigen que el punto de reunión sea en San Miguel Chimalapas, en tanto que miles de policías antimotines están a la espera de intervenir en el desalojo.
En Juchitán de Zaragoza se encuentra también el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruíz Martínez, quienes encabezarían la mesa de negociaciones a la que habían convocado a las autoridades comunales de los Chimalapas.
El Comisariado de Bienes Comunales, sin embargo, no aceptó acudir a la mesa de diálogo en Juchitán de Zaragoza y exigió que ésta se traslade a los Chimalapas, para abordar el conflicto que mantienen con talamontes chiapanecos.
Los inconformes señalan que el gobierno del estado, ha mostrado una total indiferencia en la solución a este conflicto que ha cobrado vidas y al parecer, esperan más derramamientos de sangre para intervenir.
En las movilizaciones de éste día, previamente anunciadas, iniciaron ésta mañana con bloqueos en la carretera Transismica a la altura del kilómetro 221+976 en El Mezquite, así como en la agencia municipal de Boca del Monte y a la altura de Palomares, lo que ha dejado totalmente incomunicado el sureste del País.
La medida, según las autoridades comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, es para exigir al gobierno del estado y federal a tomar con seriedad y responsabilidad el conflicto que enfrentan con talamontes chiapanecos y al mismo tiempo cancelar todas las concesiones que les fueron otorgadas por el gobierno federal.
Para ejercer más presión a los gobiernos federal y estatal, los zoques mantienen retenidos desde hace 22 días a cuatro supuestos invasores talamontes, a quienes se niegan a entregar a las autoridades ministeriales estatales y federales.
En el lugar de los bloqueos, ya se encuentra la Policía Antimotines, en espera de intervenir para desalojar los cortes carreteros y normalizar la circulación vehicular.

Related posts

*

*

Top