*500 actividades y casi 400 invitadas e invitados en su sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca
*Dedicada a Francisco Toledo, Rocío González y José Molina, a quienes se celebra por su trayectoria y labor incansable para promover la poesía, la literatura, la lectura y las lenguas originarias
Ernestina Gaitán
Oaxaca, 20 de octubre de 2019.- Natalia Toledo, Subsecretaría de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, inauguró la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca que se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre, con una participación de 91 por ciento de escritoras y 65 por ciento de mujeres en toda la feria.
La FILO contará con alrededor de 500 actividades y casi 400 invitadas e invitados en su sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
Ante representantes del Gobierno del Estado y del Municipal, así como de la presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz Cerna y del presidente de la FILO, Guillermo Quijas, habló sobre el libro y la escritura, sobre el caminar con los ojos sobre el papel.
También recordó que la Feria rendirá homenaje a su padre, el artista plástico Francisco Toledo fallecido el pasado 5 de septiembre y la importancia de que la feria cuente con un Pabellón de Lenguas Indígenas.
Momentos antes, Vania Reséndiz Cerna detalló que por primera vez se llevará a cabo el Encuentro de Bibliotecarios estatales, también que la Fundación Gabo vuelve a Oaxaca con el taller de libros Periodísticos y las editoriales independientes tendrán un espacio especial.
Recordó al maestro Francisco Toledo a quien será dedicada esta edición de la Feria. También a Rocío González y José Molina, a quienes, dijo, celebramos con el Reconocimiento FILO a la trayectoria, por la labor incansable para promover la poesía, la literatura, la lectura y las lenguas originarias.
Se otorgará, además el primer Premio Bellas Artes de Literatura en lenguas indígenas a Carlos Dámaso España, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, y el Homenaje FILO Chamacos es para Yolanda Reyes, quien ha trabajado tanto a favor de la promoción de la lectura en la primera infancia
La Cátedra Aura Estrada será impartida por el escritor Salman Rushdie, se hará la entrega del Sexto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada a Natalia Trigo.
Posteriormente Yolanda Segura, Jazmina Barrera e Isabel Zapata, representantes del colectivo que elaboró el programa literario “Escrituras para reinventar la vida”, dijeron que propusieron invertir los papeles. “Somos casi siempre nosotras quienes estamos en el lado del público pero ahora estaremos en las mesas y ustedes, compañeros, en el público”.
“La FILO está abriendo la posibilidad de repensar y modificar, aunque sea por un momento, las condiciones tradicionalmente masculinas y machistas de los espacios literarios. Por ello, sin que eso nos impida ver el contexto social y político en el que nuestros eventos se desenvuelven ni reconocer todas sus diversas limitaciones, hemos propuesto los temas que nos parecen fundamentales para el presente (y los futuros): los trabajos de cuidados y las desigualdades laborales, colonialismos, mujeres indígenas y luchas por el territorio, el derecho a decidir, feminicidios, patriarcado, redes entre mujeres, maternidades, reescrituras de la tradición, escrituras tecnológicas y lenguaje incluyente, disidencias sexuales, prácticas antineoliberales y estrategias de resistencia, escrituras en contextos de violencia, por mencionar algunos temas”.
EL PODER DE LA VOZ, LAS POLÍTICAS DEL SILENCIO
Posteriormente, el discurso inaugural fue ofrecido por la periodista y escritora estadounidense Rebecca Solnit, quien ha sido activista por la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos y de las mujeres, en especial en temas de violencia contra las mujeres.
En su participación con el tema “El poder de la voz, las políticas del silencio”, habló de la importancia de contar las historias de quienes han sido olvidados y negados y comentó que mucho de su trabajo es amplificar las voces silenciadas.
Dijo que la violencia es enemiga de las voces y en el caso de las mujeres se les dice que no pueden hablar porque no están calificadas y que ellas deben ser escuchadas en los tribunales, en las alcobas, en las calles.
“Tener una voz no solo significa poseer la habilidad de producir sonidos. Significa ser un participante, tener el poder de las palabras para determinar qué te sucede y qué no. Ser una persona que importa es ser alguien cuya historia es parte de la sociedad en la que vives”.