Oaxaca.- “Qué bueno que estos talleres permitan el acceso al arte, con lo que se demuestra que es alcanzable, ahora solo esperamos que se reproduzcan en todo el Estado”, comentó uno de los asistentes a los Talleres Regionales de Formación Artística en el Estado que impulsa la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Amante del teatro y a pesar de que utiliza muletas, este joven se acercó al taller que sobre artes escénicas se impartió en Santo Domingo Tehuantepec, una de las ocho comunidades que abarcó este programa.
Este jueves 29 de septiembre en la población de Guelatao de Juárez tuvo lugar el último taller que mediante este programa se realizó en todo el Estado, capacitando a maestros de las Casas de la Cultura en áreas como Música, Teatros, Artes plásticas y Danza, aunque también acudieron alumnos y padres de familia.
A partir del 12 de agosto, se atendieron diferentes poblaciones en la regiones de la entidad, donde los asistentes pidieron reiteradamente que este programa continúa, pues en muchas localidades, los maestros han trabajado al límite de sus capacidades, por lo que la actualización renueva los procesos culturales en las Casas de la Cultura.
Los cuatro maestros que estuvieron impartiendo estos talleres son Elsi Yanel Salgado, de danza; Marisol Basulto, de teatro; Pedro Revilla, de Artes Plásticas y Dage Basulto Castro, de Música, quienes coincidieron en la importancia de mantener estos métodos de formación que permiten elevar la calidad y mejorar la producción artística en las comunidades.
Explica Pedro Revilla que el propósito de estos talleres fue capacitar a profesionales de las diferentes disciplinas artísticas para compartir el arte y del acompañamiento comunitario que deben de tener, iniciando con la familia.
“Será inaudito pensar que vamos a mejorar la técnica en tan poco tiempo que pasamos con los maestros, pero sabemos de su interés por mejorar, por actualizar sus conocimiento y motivarlos para que a través de su trabajo busquen un mayor acercamiento”, refirió.
Comentó que algunos de los asistentes han externado sus sorpresa, pues antes de estos talleres, consideraban que hacer arte requería de muchos estudios y conocimientos y ahora entienden que está a la mano, que todos podemos hacer arte.
Por su parte, el instructor de piano, Dage Basulto consideró que en durante su estancia hubo una recepción muy cálida, humildad y de agradecimiento sincero, como lo acostumbran las comunidades donde existe una amplia demanda a las actividades artísticas para las nuevas generaciones.
“Es una ventana hacia otro panorama que les cambia la perspectiva, por lo que personalmente lo que busco es que tengan una sed por seguirse preparando y aunque tenemos poco tiempo y falta mucho por trabajar tanto en lo teórico como en lo práctico, pero la meta es que continúen su preparación”.
El jefe del Departamento de Formación Artística de la SECULTA, José Luis Villalobos Cortés, dijo que esta iniciativa partió de ver la sed de los maestros por capacitarse “llegábamos a las casas de la Cultura donde se sentía la desolación de no hallar hacia donde avanzar, por ello hubo una gran empatía con estos talleres”.
Al final, se entregaron a las Casas de la Cultura participantes una Caja de Arte Didáctica, diseñada y creada por el artista visual, Spencer Farías, con la idea de integrar un álbum visual y accesible –considerando que son niños los que lo hacen-, a partir de imágenes más que de palabras.
Este logro, señaló, es producto de un esfuerzo de conjunto encabezado por la SECULTA, las Casas de la Cultura y autoridades municipales, pero también del interés de los maestros por formarse, así como de los padres de familia por fortalecer el desarrollo artístico