Congreso autoriza endeudamiento a Gabino Cué por 2 mil 400 mdp

Oaxaca.- El pleno de la Cámara de Diputados del Estado aprobó la nueva deuda que solicitó el gobernador Gabino Cué Monteagudo y que asciende a 2 mil 400 millones de pesos, durante la sesión extraordinaria de ayer en la que también se aprobó la reforma político electoral.
Juan Carlos Zavala /Estado 20

Con este nuevo préstamo que solicitará el mandatario estatal, al deuda pública de Oaxaca ascenderá a alrededor de 13 mil millones de pesos, con lo que en los cuatro años de su gobierno ya la incrementó en 300 por ciento con respecto a la deuda que dejó su antecesor Ulises Ruiz Ortiz.

Los diputados locales aprobaron autorizar al Ejecutivo del Estado solicitar este préstamo justo en el momento en que un grupo de mujeres representantes de organizaciones civiles arrojaban huevos a la puerta del recinto legislativo, en protesta a la aprobación de la reforma política en materia de paridad de género en los Ayuntamientos.

La nueva deuda fue una de las monedas de cambio para avanzar en la aprobación de una reforma política de acuerdo a los intereses de cada uno de los partidos políticos y en particular, del PRI quien logró que se redujera el periodo de residencia de 5 a 3 años como requisito para ser candidato a Gobernador.

El dictamen estuvo a cargo de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, quien declaró a diferentes medios de comunicación que la solicitud de Gabino Cué para endeudar más al estado no era “tema” de la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, no se ha aclarado cuál será el destino de los 2 mil 400 millones de pesos que pedirá prestados el Gobernador de Oaxaca, o en qué acciones serán aplicados.

Aprueban reforma política

El pleno de la Cámara de Diputados del Estado aprobó por mayoría la reforma política electoral en la que destaca la reducción del tiempo de residencia de 5 a 3 años, necesario para ser candidato a Gobernador de Oaxaca.

Esta disposición beneficia las aspiraciones de Alejandro Murat, actual delegado del Infonavit e hijo del ex gobernador del estado José Murat Casab; quien no cumplía con este requisito por vivir gran parte de su vida en el Estado de México, donde ha sido funcionario público.

La reducción de los años de residencia como requisito fue negociado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez. Una de las presiones para que los diputados de la coalición PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, fue el condicionamiento de la aprobación de la deuda de 2 mil 400 millones de pesos que solicitó el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo.

Los diputados que se opusieron a esta reforma fueron entre otros, los legisladores panistas Alejandra García Morlán, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza, y el diputado del Partido del Trabajo, Rafael Arellanes.

La aprobación de la reforma político electoral para el estado de Oaxaca también aprobó en sus artículos transitorios que por única ocasión los ayuntamientos y diputados locales tendrán un ejercicio por dos años, y la de Gobernador quedó de seis años. Esto con el fin de homologar las elecciones locales con la federal.

Asimismo, se aprobó la reelección que los presidentes municipales, regidores, síndicos de ayuntamientos, así como diputados locales, puedan ser reelectos consecutivamente hasta por un periodo más.

En materia político electoral, precisó que ahora habrá candidaturas independientes; para la permanencia el registro estatal de los partidos políticos deberán alcanzar al menos el 2% de la votación valida emitida para la renovación del poder ejecutivo o legislativo; la reelección de los diputados propietarios podrá ser reelectos por un periodo consecutivo adicional, mientras que en el caso de Presidentes, Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos electos popularmente por elección directa, podrán ser electos consecutivamente para un periodo adicional.

Además, la paridad de género al garantizar que los partidos políticos registren sus fórmulas completas de candidatos u candidatas a diputados en condiciones de igualdad 50% hombres y 50% mujeres, asimismo que tanto la persona propietaria como la suplente sean del mismo género.

Por otra parte, prohíbe que el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Gobernador del Estado, pueda ocupar el mismo cargo aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado de despacho.

Feministas arrojan huevos contra recinto legislativo

Mujeres representantes e integrantes de al menos 12 organizaciones sociales arrojaron huevos contra la puerta del recinto legislativo de la Cámara de Diputados del Estado en protesta por la aprobación de la reforma política electoral en materia de paridad de género.
La inconformidad se centró en la redacción del artículo 113 de la Constitución del Estado, que para el grupo de mujeres debería garantizar que la integración de los 570 ayuntamientos de los municipios de Oaxaca esté conformados por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Tras la aprobación en lo general de la reforma político electoral, los diputados de la LXII Legislatura local reservaron a petición de la diputada Alejandra García Morlán y el diputado Sergio López, los artículos 68 y 113 para su discusión, respectivamente. El primero de ellos, referente al tiempo de residencia como requisito para quien aspire a candidato a Gobernador, y el segundo, a la paridad de género en los ayuntamientos.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria de ayer por la tarde noche, tiempo límite para aprobar la reforma constitucional, el grupo de mujeres gritaba consignas en las que acusaba de traidores a los diputados y en las que exigían paridad de género en los 570 municipios. Esta propuesta recibió el respaldo del diputado del PRD, Sergio López, y del diputado del Partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales.

María del Carmen Ricárdez, legisladora de la fracción parlamentaria del PRI, advirtió que el contenido de la reforma debía garantizar la igualdad en el número de mujeres y hombres pero en las planillas que compiten por la presidencia municipal, así como sindicaturas y regidurías.

La diputada del PAN, Alejandra García Morlán, y el diputado del PRI, Adolfo García Morales, advirtieron que únicamente debía aplicarse para los municipios que se rigen bajo el sistema de partidos políticos y no así en los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres o normativos internos, en los cuales la participación de la mujer es restringida o en la mayoría de los casos, nula. También obedece al sistema de elección que adoptan determinadas comunidades y pueblos indígenas. Esto, porque de aprobarse que en todos los ayuntamiento del estado se aplique podría generar ingobernabilidad y una andanada de impugnaciones a los procesos internos de estas poblaciones para elegir a sus autoridades.

Sin embargo, el grupo de mujeres no cedió en su demanda y acusó nuevamente de traidores a los diputados.

Norma Reyes Terán, ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), dijo que la reforma política y las leyes locales deben garantizar la plena participación de todas las mujeres oaxaqueñas, de todos y cada uno de los municipios, no sólo de los que viven en los municipios que eligen autoridades por el sistema de partidos políticos; lo que significa, explicó, la integración en mitad de mujeres en los órganos de decisión en todos los municipios y no sólo en el Congreso del Estado.

“Que no se les dobles las rodillas (de los diputados) en la aprobación de la plena ciudadanía de las mujeres, no sólo en los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, sino también que protejan los derechos políticos de las miles de mujeres oaxaqueñas que viven en municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres”, puntualizaron en un documento que entregaron a reporteros y reporteras.

En el mismo documento adelantaron que impugnarán la reforma política electoral porque no respeta los derechos político electorales de todas las mujeres de Oaxaca.

Los diputados tuvieron que decretar un receso para analizar la redacción final del artículo 113 de la Constitución, tras las presiones de las mujeres que gritaban consignas al interior del recinto y que por momentos hacían inaudibles las intervenciones de los legisladores.

Cerca de las nueve de la noche, se votó la redacción final del artículo que quedó bajo el supuesto planteado por la diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez, es decir, que únicamente se garantizará la paridad de género en la integración de las planillas que aspiran a la presidencia municipal y demás cargos de elección en sus ayuntamientos.

La inconformidad del grupo de mujeres aumentó en intensidad en sus gritos, para posteriormente arrojar huevos sobre la puerta del recinto legislativo; mientras los diputados salieron de prisa del edificio.

*

*

Top