Congreso debe llamar a funcionarios a rendir cuentas por criminalidad en Oaxaca

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La maestra en derecho penal, Flora Gutiérrez, acusó que el Congreso del Estado no debe ser omiso y debe llamar a los titulares de la SSP y de la Fiscalía, para que expliquen por qué se han disparado los niveles de criminalidad y homicidios en la entidad.
En entrevista, explicó que a unos meses de que termine el gobierno de Gabino Cué, no sirve de nada que renuncien el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, y Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal General del Estado de Oaxaca, quienes no han dado resultados para garantizar la seguridad de los oaxaqueños.
La secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que el incremento de la delincuencia en Oaxaca se debe a la ingobernabilidad, la impunidad de que gozan los delincuentes, la pobreza, la falta de empleo en el estado, y al nulo trabajo y falta de resultados de esas dependencias.
“La criminalidad es una consecuencia de la forma como se está gobernando en el estado, pareciera que son consecuencias de la ingobernabilidad”, recalcó.
Flora Gutiérrez acusó que Oaxaca se ha convertido en un foco rojo en materia de inseguridad en los últimos años y especialmente por el aumento de los en los crímenes en los meses de agosto y lo que va de septiembre, con homicidios en prácticamente todas las regiones.
“Esta situación es alarmante porque pareciera que después de ser un estado más o menos estable en cuanto a los índices de violencia y homicidios, en los últimos meses las cifras se han disparado. Vivimos en un estado inseguro y a pesar de que está terminando este sexenio no ha habido respuestas en materia de seguridad. No se está garantizando el derecho a la seguridad ciudadana de los oaxaqueños”, enfatizó.
Dijo que la renuncia de ambos funcionarios no remediará la situación y que la política criminal en la entidad está equivocada “tiene que ir enfocada a la investigación, es quehacer del Fiscal investigar y perseguir estos delitos, los homicidios, pero también robos y secuestros”.
Gutiérrez dijo que ha habido una serie de homicidios en los que no hay detenidos ni responsables tras las rejas.
Además, tampoco se ve el trabajo que debe realizar el Secretario de Seguridad Pública en la prevención del delito, “al final del sexenio no nos sirve su renuncia, lo que deben hacer es ponerse a trabajar y en los meses que quedan dar resultados a la ciudadanía, y responder a la exigencia de saber qué es lo que está pasando, por qué sufrimos esta situación. Hay una grave impunidad porque no se ve que los delincuentes sean llevados ante la justicia”.
Dijo que la criminalidad es una consecuencia de la forma como se está gobernando en el estado. Es, dijo, consecuencia de la ingobernabilidad. Cuando hay gobernabilidad en un estado el índice de delincuencia baja y las personas que cometen delitos son perseguidas, llevadas ante la justicia y sometidas a un proceso penal, lo que no acontece en los últimos meses del gobierno de Gabino Cué”.
Señaló que el aumento de la criminalidad tiene que ver con una la falta de empleo en el estado, la falta de investigación y la persecución de los delitos, porque la impunidad mana el mensaje de que pueden delinquir y nadie los va a castigar.
La dirigente perredistas recalcó que el Congreso debe cumplir con su obligación de llamar a cuentas a estos funcionarios para que expliquen qué está pasando. “El Congreso como órgano soberano y los diputados como representantes populares tendrían que llamarlos a cuentas, no sólo en el pleno, sino en las diferentes comisiones. Creo que hay una omisión del Congreso en no llamar a cuentas a estos funcionarios”.

jorge-alberto-ruiz-martinez

Related posts

*

*

2 × three =

Top