Congreso y Gobierno, cómplices de corrupción; no actuaron contra funcionarios de URO

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El panista Alfredo Castillo Colmenares, acusó que el Congreso y el Gobierno del Estado fueron cómplices de la corrupción que se registró en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, ya que ninguno de los exfuncionarios del exgobernador fue castigado, al igual que varios de los exfuncionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Quien fuera candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional en 1991, acusó que los legisladores fueron cómplices de la corrupción de los exfuncionarios de Ulises Ruiz y Gabino Cué, y de la corrupción que impera en la Cámara de Diputados.
“El Congreso del Estado se ha llegado a niveles increíbles de corrupción y de falta de transparencia” situación en la que los diputados de todos los partidos han sido responsables.
En entrevista, señaló que en el Congreso del Estado, “no hay transparencia” en el manejo de los recursos públicos, ni en cuanto a las dietas ni al dinero que se entrega a los diputados para “gestión social”, y que incluso los legisladores de su partido han permitido esta situación.
Indicó que sus correligionarios prometieron una auditoría al gobierno de Ulises Ruiz, lo que nunca sucedió y que se “engañó a los panistas y al pueblo de Oaxaca, nunca rindieron cuentas, ni pidieron cuentas al Tesorero de la Cámara. Se me hace increíble, la presidenta nunca exigió cuentas al Tesorero”, recalcó.
Explicó que los diputados de su partido no denunciaron la corrupción “terrible que hubo en el régimen de Ulises Ruiz. Quedó tapada, ningún diputado hizo nada contra Miguel Ángel Ortega Habib (secretario de Finanzas en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz), y todo lo que había de peculado y enriquecimiento inexplicable”.
Castillo Colmenares abundó que los diputados tampoco hicieron nada en los escándalos de corrupción con funcionarios de Gabino Cué Monteagudo, como en el caso del exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, del titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), con José Luis Pinacho Gómez, ni en contra del secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra.
Enfatizó que ningún diputado del PAN hizo nada ni contra los exfuncionarios de Ulises Ruiz ni contra los de Gabino, “se convirtieron desafortunadamente y me duele, por ser del PAN, en cómplices, tanto de la corrupción de Ulises como de Gabino, y eso la ciudadanía lo vislumbró y nos puso en Oaxaca en el lugar que nos corresponde, en el tobogán de la política”.

El también notario público, dijo que si hace un análisis, se verá que quienes cobran sin trabajar y quienes trabajan en la Cámara con sueldos estratosféricos, “son amigos, familiares, novias de diputados. Es increíble la falta de transparencia y corrupción que impera en el Poder Legislativo, es una vergüenza la Cámara de Diputados”.
Dijo que los legisladores de ningún partido pueden exigir transparencia al gobierno “si ellos no han tenido nunca transparencia ni han rendido cuentas de nada. Y me refiero no solamente a Naty Díaz, sino también a Alejandro Avilés y a Jesús López Rodríguez. Los tres igualitos”
Señaló que “no sé, en el tiempo que le queda, si García Henestrosa pueda hacer algo. Transparentar algo en el manejo de los dineros de la Cámara. Es vergonzoso lo que pasa en Oaxaca y que los diputados, de quienes es su obligación analizar y discutir, aprobar, o rechazar las leyes, para aprobar iniciativas, recurran a que el Pode Ejecutivo les haga un pago adicional”.
Acusó que esa es una práctica que instauró Ulises Ruiz y que “desafortunadamente Gabino Cué continúo con esa práctica de pagar. El llamado pago por evento. Cualquier ley que tienen que aprobar, cualquier presupuesto, les tienen que pagar una cantidad adicional a todos los diputados”.
Castillo Colmenares señaló que es una lástima que ningún diputado de Acción Nacional haya denunciado esta práctica en la Cámara o que haya exigido, “nadie ha denunciado nada, Acción Nacional ha perdido lo que antes era su bandera, la lucha contra la corrupción”.

Related posts

*

*

Top