Oaxaca, 5 de abril.- Realizar 30 minutos diarios de actividad física moderada (caminar) en adultos, y 60 en niños y adolescentes, así como consumir dos litros de agua u ocho vasos al día, ayudan a nuestro organismo a prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.
Así lo informó en entrevista la especialista en medicina integrada del programa del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Soledad Erika Vásquez Miguel, quien destacó que el ejercicio reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y crónicas, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de colón, de mama y mentales como la depresión.
En este sentido dijo que en el marco del “Día Mundial de la Actividad Física” que se celebra este 6 de abril, y cuyo lema es; “Sedentarismo=Enfermedad, Actividad Física = Salud, Realiza 30 minutos de actividad física cada día”, se busca hacer conciencia en los escolares y padres de familia sobre la importancia de activar nuestro cuerpo.
Apuntó que no sólo se refiere a la práctica de algún deporte (nadar, jugar fútbol, correr); también significa llevar a cabo actividades cotidianas como caminar, subir escaleras, barrer, bailar, brincar, la cual puede llevarse a cabo por cualquier persona sin costo alguno y acomodándose a la rutina cotidiana.
Dio a conocer que a partir de los resultados de actividad física y sedentarismo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), se estima que 58.6 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no refieren haber realizado alguna actividad física organizada (participación en deportes organizados) durante los últimos 12 meses previos a la encuesta.
El 38.9 por ciento realizó uno o dos actividades y 2.5 por ciento más de tres actividades; la actividad más frecuente para este grupo de edad es el fútbol soccer. De acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 22.7 por ciento de los adolescentes entre 15 y 18 años son inactivos, 18.3 por ciento son moderadamente activos y 59 por ciento son activos.
Por otro lado se estimó que en adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad, la prevalencia de inactividad física aumentó significativamente 47.3 por ciento en los últimos seis años (2006-2012). Este fenómeno es similar al observado en otros países.
Vásquez Miguel dijo que en la entidad la institución a través del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor del CENAPRECE, implementó los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que se ubican en las unidades de primer nivel, con el apoyo del personal de salud, y en donde se estimula la adopción de estilos de vida saludables para el control y tratamiento de pacientes con diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.
Refirió que durante las sesiones mensuales los enfermos adquieren información y habilidades para el control de su enfermedad, se realizan actividades físicas, se implementa un plan alimenticio para el control del peso, monitoreo y vigilancia de las complicaciones, y se comparten experiencias para el mejoramiento de su salud.
Finalmente dijo que la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes Mellitus, se aplica en todas las instituciones del Sector Salud, con el objetivo de mejorar los niveles de bienestar de la población y desacelerar el sobrepeso y obesidad en los mexicanos fomentando hábitos saludables, incremento del consumo de agua pura y realizar actividad física.
Población de 18 años y más, por condición de actividad físico-deportiva.
FUENTE: INEGI 2013.