*’Historias Talladas, exposición de retablos mexicanos’ se inauguró en el Refectorio de la Parroquia de Santa María de la Asunción
Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Después de exhibirse en el Museo Nacional del Virreinato, y posteriormente en el Centro Cultural San Pablo, Historias Talladas, exposición de retablos mexicanos se inauguró este lunes en el Refectorio de la Parroquia de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, en donde estará hasta el próximo 30 de octubre.
Durante la inauguración, Luis Huidobro Salas, restaurador de laCoordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien al lado de Yunuen Maldonado Dorantes se encargó de la curaduría de la muestra, resaltó que uno de los objetivos de la exposición es acercar a los pobladores a las entrañas de los retablos a través de maquetas, esquemas, fotografías y videos que les permiten observar distintos sistemas constructivos, los elementos que los conforman y sus características.
“Es una gran y enorme responsabilidad traerles algo de calidad como lo es el trabajo de la conservación. La conservación no es nada más poner bonito algo, es rescatar la esencia de las cosas y qué mejor que hablar de las entrañas mismas de las cosas, saber cómo se hacen, cómo se hacían, cuántas partes la forman”, expresó Huidobro Salas haciendo referencia al contenido de esta exposición que llegó a esta comunidad de la Mixteca a través del INAH y en coordinación con la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO).
Flanqueado por Sebastián van Doesburg, director de la BIJC, el párroco Santiago Sánchez, el comité del templo e integrantes de la comunidad, Huidobro Salas explicó que la realización de esta exposición fue posible por la suma de voluntades, “del esfuerzo de mucha gente. Algunas de estas maquetas han costado alrededor de un año de fabricación”, dijo, y luego detalló que arquitectos, restauradores y realizadores de servicio social, así como el Museo Nacional del Virreinato, hicieron posible esta serie en la que se pueden apreciar las estructuras de retablos de finales del siglo XVII a principios del siglo XX.
“Lo que nosotros queríamos desde un principio es que la información que vamos recabando durante la restauración regresara a las personas que nos han ayudado y han tenido la confianza en nosotros, que nos han abierto las puertas, que nos han dejado estar en sus iglesias y nos han permitido restaurar, hacer nuestro trabajo”, explicó.
Por su parte, Van Doesburg habló en nombre de la FAHHO y resaltó la importancia de la restauración en Oaxaca, pero sobre todo de hacer pública la información que los restauradores recopilan durante su trabajo.
El director de la BIJC expresó que próximamente la FAHHO cumplirá 10 años de colaborar con la CNCPC en la restauración de retablos en Oaxaca, “un trabajo que a través de los años ha puesto una cimentación de confianza y de maneras de trabajar en conjunto, de sumar esfuerzos y llegar a muchas comunidades en un trabajo muy especializado y a veces algo difícil de realizar. A lo largo de los años surgió la inquietud de diseñar algo didáctico que pudiera explicar algo de estos retablos, cómo funcionan, cuál es la manera en que los estructuraron y los construyeron, y fue Luis el de la iniciativa. La Fundación ha apoyado esta iniciativa y para nosotros es algo muy feliz ver esta exposición aquí después de estar en un ambiente más urbano como es la Ciudad de México y Oaxaca. Hoy empieza su recorrido por la Mixteca para también visitar diferentes comunidades e informar a las personas sobre la interesante historia de los retablos en México”.
En el recorrido del Refectorio de la Parroquia se pueden apreciar las maquetas de los retablos de la Virgen de los Dolores (siglo XVII), del templo de Santa Ana, en el municipio de Santa Ana Zegache, Oaxaca; de San Francisco de Paula (siglo XVIII), del templo de Santa Rosa de Viterbo, en Querétaro; de San Juan Bautista (siglo XVIII), en la iglesia de Cajititlán, en Tlajoculco de Zúñiga, Michoacán.También el retablo del Sagrado Corazón de María (siglo XVIII), del templo de Santa Catarina Tayata, en la Mixteca Alta de Oaxaca; de la Virgen de los Dolores (siglo XVIII), en la Misión de San Francisco Javier, Baja California; de San José (siglo XVII), en el templo de Santiago Apóstol, en Tejupan, Oaxaca, y del Dulce Nombre de Jesús (siglo XVIII), en Amacueca, Jalisco.
La entrada a la exposición es gratuita.