Oaxaca, 8 de marzo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca consignó a Antonio Ramos Balladarez, José Luis Zarate Pacheco y Genaro Ogarrio, autor material y coautores del homicidio de José Luis Méndez Lara, de 36 años de edad, hechos registrados la mañana del jueves 5 de marzo en la calle 16 de Septiembre de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
Alrededor de las 8:20 de la mañana, cuando José Luis Méndez Lara regresaba a su domicilio en el centro de Ocotlán, después de haber dejado a su menor hijo en la escuela, llego hasta el Antonio Ramos Balladarez quien disparó en al menos seis ocasiones contra él, privándolo de la vida.
Inmediatamente después el homicida corrió hacía un taxi del sitio “Libertad”, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Número Económico 6646 que le aguardaba a aproximadamente 5 metros del sitio, la unidad emprendió la huida con rumbo a Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Al escuchar los disparos, elementos de la Policía Vial se aprestaron al lugar y comenzaron la persecución del referido taxi, al llegar a la altura de Magdalena Ocotlán, el autor material del homicidio descendió de la unidad y comenzó a correr, siendo seguido por los agentes viales, quienes le dieron alcance, pero en el forcejeo, Antonio Ramos Balladarez accionó nuevamente el arma homicida, una pistola Pietro Bereta calibre 40, logrando rozar la oreja de uno de los uniformados, sin mayores consecuencias.
Por su parte el taxi foráneo siguió su ruta de escape, misma que fue frenada alrededor de las 9 con 10 minutos en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) había instaurado ya un filtro de seguridad al ser informados de los hechos, efectuando en el lugar la detención de quien conducía el taxi: José Luis Zarate Pacheco y un tercer involucrado: Genaro Ogarrio.
De las investigaciones realizadas por la Procuraduría se desprende que Genaro Ogarrio, el acompañante del taxista, sería quien habría contratado los servicios de quien efectuó los disparos.
Es importante mencionar que en una cuarta detención efectuada también por la AEI, en un hecho aislado se logró la detención de Fernando Melchor Ruiz, quien resulta ser yerno de Genaro Ogarrio y quien portaba consigo una fuerte suma de dinero en efectivo; datos adicionales hace apuntar que este cuarto detenido podría tener relación con el hecho en cita, por lo que se mantiene abierta la indagatoria.