Constitución, en la recta final / SIN PROTOCOLO

Joel Saucedo.

 

A partir de este lunes 23 de enero, la Asamblea Constituyente cuenta con 9 días para aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

Durante la prolongada sesión del sábado que culminó a primera hora del domingo, se llegó a la discusión del Artículo 54.

Los constituyentes tienen en puerta apretar el paso a partir de hoy para desahogar los 20 artículos restantes de la Carta Magna.

Entre los 100 diputados constituyentes existe una amplia gama de pensamientos, pero ubicados con claridad entre los de derecha y los de izquierda.

Hay que recordar que la propuesta de Constitución enviada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es básicamente de izquierda.

El documento incluyen las propuestas que han hecho a la capital del país, como una de las ciudades más progresistas de México.

Durante las discusiones en comisiones y luego en el pleno, privaron las visiones de izquierda y de derecha, destacando básicamente la primera.

Sobra referir que todos los artículos han sido aprobados por la mayoría de las tres cuartas partes de la Asamblea.

Es decir, que los temas abanderados por la izquierda, necesariamente tuvieron un elevado ingrediente de apoyo tanto del PRI como del PAN.

Sólo la falta de acuerdos –que han sido recurrentes- pondría en riesgo la aprobación de la Constitución en el plazo previsto.

Sin embargo, todo apunta a que en estos primeros días, los diputados pisarán a fondo el acelerador.

Esto por lo siguiente. Los 28 diputados federales y senadores que integrantes de la Asamblea, se ausentarán del recinto de Xicoténcatl en diferentes días.

Lo harán porque iniciarán las reuniones plenarias donde discutirán la agenda del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero en el Congreso Federal.

La falta en diferentes momentos de esa importante cantidad de legisladores, pondría en riesgo cualquier votación importante.

De ahí que haya la intención de concluir las discusiones a más tardar el 26 de enero, aunque desde hoy habrá algunas ausencias.

Y aunque persisten algunas voces que desean ampliar el plazo de aprobación, todo indica que la Constitución estará lista a tiempo.

 

 

PROSPECCIÓN… Son reprobables e inaceptables las acciones de violencia política, independientemente de simpatías o antipatías. “Lo que buscamos los mexicanos es consolidar un país de libertades, democrático, plural, participativo y de respeto, afirmó el senador del PRI, Emilio Gamboa, quien sostuvo que disentir, no implica llegar a la agresión…EN LA SUCESIÓN priista del Estado de México, hay grupos interesados en sacar de la jugada a Carolina Monroy, quien tiene un expediente limpio y ha honrado a la militancia, lo que le ha ganado la confianza ciudadana.

 

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

Related posts

*

*

5 × one =

Top