Consulta ciudadana fue manipulada: Toledo

Oaxaca.- De acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sobre la consulta pública en el estado, el 96.6 por ciento de las actas computadas, unos 12 mil 134 votos fueron a favor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín.
A través de un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que los resultados preliminares de la consulta favorecen a la construcción del Centro Cultural en el cerro del Fortín, mientras que sólo 5 mil 220 sufragios votaron en contra de la edificación. También se dio a conocer que 4 mil 172 boletas fueron anuladas por irregularidades.
La consulta ciudadana, que se llevó a cabo desde las 08:00 hasta las 17:00 horas de este domingo, registró poca afluencia de ciudadanos que acudieron a emitir su voto sobre la edificación de un Centro Cultural en el cerro del Fortín, en Oaxaca, causa que desde el pasado 9 de junio ha sido defendida por el pintor Francisco Toledo con apoyo de otras organizaciones.
De acuerdo con el IEEPCO, el cual reportó que durante la consulta no se registraron incidentes, se dio cuenta de al menos 213 mil papeletas, únicamente para ciudadanos del municipio de Oaxaca de Juárez.
Al respecto, el pintor y fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), Francisco Toledo, se negó a emitir su voto al considerar que la consulta ciudadana es inválida porque está manipulada. Además acusó que trabajadores del gobierno del estado fueron obligados a entregar sus credenciales de elector para que los resultados favorezcan la construcción en el cerro del Fortín.
Francisco Toledo asistió ayer al Festival de Música por el Fortín en el Carmen Alto, Oaxaca, para protestar de manera artística su postura contra la consulta ciudadana por la construcción del CCCO.
Desde junio pasado se han llevado a cabo manifestaciones en rechazo a la construcción del CCCO en el cerro del Fortín, por lo que el gobierno de Oaxaca y el IEEPCO acordaron realizar una consulta ciudadana, aunque esta, según el Gobernador Gabino Cué, no definiría la decisión de continuar con la edificación.

Related posts

*

*

Top