*El subsecretario reitera a los ciudadanos: hay que prepararse para una epidemia larga; si México logra disminuir los casos diarios la contingencia se prolonga, pero es menos peligrosa por no juntar a muchos enfermos en poco tiempo, asegura
CDMX 24 de marzo de 2020.- Si México tiene éxito con la implementación de las medidas de mitigación comunitaria, la epidemia de COVID-19 durará más, pero tendrá menos casos al mismo tiempo, por lo que la contingencia se alargaría hasta septiembre u octubre, previó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.
Detalló que si se alenta la transmisión se logrará un número menor de casos diarios, cifra que sería contraria si el país no aplicara ninguna medida, sin embargo, eso no significaría no tener un pico de casos, que se viviría en agosto.
“MUY PROBABLEMENTE PODRÍAMOS ESTAR LLEGANDO HASTA SEPTIEMBRE U OCTUBRE CON ESTA EPIDEMIA, CON UN PICO MÁXIMO QUIZÁ EN EL MES DE AGOSTO”, DIJO.
Explicó que este escenario sería menos riesgoso para el país, ya que no se acumularían muchos casos en un solo día, es decir, al tener enfermos lentamente se administra el riesgo.
El subsecretario reiteró que los ciudadanos tienen que prepararse para una epidemia larga y sobre el tiempo explicó que se tendría que tomar como referencia la duración en China, que fue de al menos 12 semanas.
“Seis semanas en que subió, subió, subió la cantidad de casos, y seis semanas en que empezó a bajar, bajar, bajar, y ya tiene una transmisión mínima, pero que se han mantenido por algunas semanas más”.
En la conferencia nocturna diaria, manifestó que se prevé que un 80 por ciento de casos sea leve, 15 por ciento necesitará hospitalización y sólo un 5 por ciento terapia intensiva.
En las últimas 24 horas, México sumó una nueva muerte por coronavirus (COVID-19), con la que la cifra llega a cinco en total, y 405 casos confirmados de la enfermedad, reportó la Secretaría de Salud.
De anoche a hoy, la dependencia confirmó 38 nuevos casos, ya que ayer eran 367 las personas con el virus en el país.
En su reporte nocturno diario, la dependencia reportó mil 219 casos sospechosos que en las próximas horas se confirmarán o descartarán.