* La profesora Areli Jacinto Callejas, fue una de las y los maestros oaxaqueños que apoyaron la instrucción de los escolares.
A través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respalda la formación de estudiantes mexicanos radicados en los Estados Unidos para fortalecer el conocimiento de la historia, cultura, valores y tradiciones de México y Oaxaca.
En este año asisten 19 maestros oaxaqueños para apoyar en la instrucción de los escolares, mismos que tuvieron una preparación previa para capacitarlos sobre la forma adecuada de trabajar con niños migrantes.
EL PROBEM, surge en nuestro país con el objetivo de cubrir la demanda de maestros bilingües que se requieren para atender las necesidades educativas de la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos.
Con el apoyo del IEEPO, los profesores que en este año participan en este programa, regresan a la entidad satisfechos por la labor realizada con estudiantes mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, principalmente de origen oaxaqueño.
Tal es el caso de la profesora Areli Jacinto Callejas, que en días recientes convivió con estudiantes del distrito escolar de Watsonville, California. Ella retornó a la entidad oaxaqueña con una experiencia satisfactoria, ya que apoyó en la educación de los niños mexicanos que se encuentran en ese país vecino, principalmente en los temas relativos a la cultura de nuestro país.
La maestra Jacinto Calleja participó en el PROBEM gracias a la convocatoria que en el mes de noviembre, emitió el IEEPO. Sus acciones de trabajo consistieron en realizar actividades académicas, de lenguaje, matemáticas y ciencias, además de la promoción de la cultura mexicana y oaxaqueña y el respeto a la diversidad, todo ello, con el fin de crear una cultura en contra de la discriminación y el racismo.
Desde la experiencia de la profesora Areli Jacinto, para los niños migrantes resulta satisfactoria la visita de un profesor mexicano, porque conocen diversos aspectos de la cultura de sus padres, situación que los ayuda a desarrollar un vínculo de identidad que los fortalece como seres humanos. “Muchos de ellos nacieron en el país vecino y nunca han visitado el país del que vienen sus padres”.
De manera personal, la profesora valora el cúmulo de experiencias y conocimientos obtenidos en esta labor. Participó en las actividades de escuela de verano de esa ciudad estadounidense, trabajó al lado de maestros de ese país y realizó un trabajo integral y participativo.
El movimiento de la población migrante binacional que transita entre México y Estados Unidos de América, es un fenómeno que se presenta con más frecuencia por lo que estos grupos requiere en forma especial de los servicios educativos que brindan ambos países.