Convocan a bordar nombres de desaparecidos, para hacer memoria

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Personas Víctimas de Desaparación Forzada, integrantes de “Oaxaqueños buscando a los nuestros”, convocaron a una sesión para bordar los nombres de sus familiares, así como a quienes deseen acompañarlas, el sábado 10, a partir de las 11:00 horas en los corredores del Palacio de Gobierno.

 

El propósito es hacer memoria y plasmar sus nombres en una tela, lo cual significa recordarlos. Es una manera de decirles que viven siempre en nuestra mente y en nuestro corazón. Aunque no estén físicamente, siempre, simbólicamente, están en todo lo que hacemos, dijo en entrevista Martha Pablo Cruz madre de Jassiel Vladimir Florian Pablo, desaparecido el 22 mayo 2019.

“Estaremos las madres de desaparecidos bordando en manta, los nombres de nuestros hijos. Ojalá puedan asistir, aunque sea unos momentos para hacer visible nuestro acto de memoria. Y para el viernes 16 de agosto, también les invitamos a un “taller de búsqueda de personas desaparecidas”, agregó.

 

La dirigente de la asociación “Oaxaqueños buscando a los nuestros” explicó que con las telas bordadas con los nombres y fechas de desaparición, formarán corazones que serán colocados en árboles del zócalo de la ciudad, o quizá hagan tendederos, todo esto antes del 30 de agosto. Ello para que las personas volteen a ver esta problemática, porque si bien los gobiernos son responsables, la gente común tampoco quiere ver los dramas familiares que también los tocan como sociedad.

 

El bordado con los nombres de las personas desaparecidas ya se está haciendo en Acapulco, dijo y en Oaxaca, ellas replicarán la acción para hacer visible el tema. Es necesario porque en su andar como buscadora, dice, se ha encontrado mucha apatía. Incluso, muchas personas no denuncian y esto da pie para que no se vea la crisis de la desaparición forzada que se vive en Oaxaca.

La asociación proporcionará la manta, los hilos, los aros y las agujas para el bordado, actividad con la cual también buscan hacer comunidad, en un ambiente de solidaridad y compañerismo para que hilo con hilo, puntada por puntada, letra por letra, sacar el dolor permanente que significa tener a un familiar desaparecido y con ello, buscar lograr la paz interior.

 

“Después de un año de llegar a 100,000 casos de personas desaparecidas la cifra aumentó en un 7.3% en el 2023 y siguió aumentando en el 2024 en un 6.3%. A la fecha los reportes de casos de personas desaparecidas siguen en aumento”, de acuerdo con Red Lupa, espacio digital para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

*

*

Top