*Joel Saucedo
Una importante expectativa causó la toma de protesta de Javier Corral, como gobernador constitucional del estado de Chihuahua, el pasado 4.
Lo hizo en un recinto alterno al Congreso del estado, sin la presencia del gobernador saliente, César Duarte.
De entrada, adelantó que someterá a consideración de los diputados una iniciativa para eliminar el fuero al gobernador y servidores públicos.
También anunció que propondrá a la legislatura estatal promueva ante el Congreso de la Unión para instituir la revocación de mandato.
Además, reiteró que llevará ante la justicia a Duarte y cómplices. “Para nosotros la verdadera reconciliación pasa por la verdad y la justicia”, apuntó.
Su toma de protesta fue atestiguada por tres aspirantes a la Presidencia de la República para el 2018.
Dos de ellos son de su partido, el PAN: Margarita Zavala y Ricardo Anaya, dirigente nacional de los panistas.
No asistió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien en estos días criticó el doble papel que realiza Anaya como dirigente y aspirante presidencial.
El otro aspirante que asistió, fue el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, la carta fuerte del PRD.
Durante tres entrevistas, Mancera se mostró confiado en que la izquierda estará unida en 2018 con las siglas del PRD-PT y Movimiento Ciudadano.
Llamó la atención que los medios locales observan a Javier Corral como un contendiente para la Presidencia.
Cuando le preguntaron al jefe de gobierno si veía al nuevo gobernador como contrincante, desvió la respuesta.
“Bueno, yo creo que ahora hay que trabajar unidos y hay que estar trabajando por el bien del país, eso es lo importante”, contestó evasivo Mancera.
Un día antes, Corral nombró como jefe de su gabinete a un prominente panista, el ex dirigente nacional y entonces aspirante presidencial, Gustavo Madero.
El panista reforzó su gabinete con César Jáuregui Robles, como secretario de gobierno.
También sumó un abanico de funcionarios de diversas ideologías, incluidos del PRD como el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.
Presentes también estuvieron dos ex candidatos a la Presidencia: Josefina Vázquez Mota y Cuauhtémoc Cárdenas.
Vale acotar que en su momento Corral fue catalogado como el más perredista de los panistas. ¿Qué tal?
PROSPECCIÓN… Al continuar la pasarela de funcionarios por la glosa del informe del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, tocó el turno al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, a quien poco le faltó para salir en hombros, pues recibió más aplausos que cuestionamientos. También acudió el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez…
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.