*Muchos de los dirigentes “corruptos” fueron “perdonados” de las sanciones en nombre de la “unidad” y salieron “limpios” de su periodo en el CES, para salir directamente a ocupar un puesto en la estructura gubernamental
AGENCIA JM
Oaxaca.- Al calificar de inútil, incapaz y estéril a la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, la llamada Acción Anónima, advierte que el próximo Primer Congreso Político Extraordinario, presenta una gran oportunidad de renovar y refundar el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), ante la realidad que se vive al interior del gremio.
Tras reconocer que hay una realidad que no se puede seguir negando, ésta organización magisterial anónima admite que existe una pugna entre dos grupos políticos al interior del Comité Ejecutivo Seccional (CES), por el control de la Sección 22 y por sus “acciones radicales”, que llevaron al MDTEO a un callejón sin salida.
En un comunicado emitido, la organización magisterial señala que otra de las realidades que no se pueden ocultar, es el entreguismo y la falta de capacidad política de la dirigencia para enfrentar la embestida del estado; así como las negociaciones unilaterales y a espaldas de la dirigencia de la anterior Comisión Política, regenteada por Francisco Villalobos Ricárdez.
Más adelante señala que la pérdida de liderazgo de la Sección 22 a nivel estatal y nacional ante la CNTE, es por incapacidad y el alcoholismo de su Secretario General Rubén Núñez Ginés y por el “valemadrismo” de Francisco Villalobos y de José María Cruz Celaya, Secretario de Orientación Política e Ideológica, así como la ineptitud de Eligio Gómez, coordinador político organizativo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, (CETEO).
A todo esto, señala el documento, se agrega el silencio y la opacidad por las cuentas congeladas, tanto las de la Sección 22 como las cuentas personales de la “burbuja seccional”; Así como los casos de los audio escándalos de contratación de sexoservidoras por Núñez Ginés, en plena jornada de lucha, evidenciando su grado de alcoholismo y el derroche de los recursos financieros, de “dudosa procedencia”.
A ello se incluye el “10, 20, 30 A” de la caja fuerte de Chico Pelón en el que pide le lleven 130 mil pesos para “compra de conciencias y sostenerse en el puesto sindical durante el pre-pleno”, así como los 2 millones de pesos repartidos en el Istmo.
En otro punto, la Acción Anónima, también destaca la negligencia y el entreguismo en la negociación de los trabajadores de la educación “regularizados”, con lo que busca tapar la corrupción en la venta de plazas por la dirigencia y los responsables de los niveles educativos y funcionarios del IEEPO.
Para evitar que la participación de las bases siga siendo nula, en el documento se propone renovar y refundar el MDTEO en el próximo Congreso Político Extraordinario a realizarse los días 28, 29 y 30 de éste mes.
Así mismo, pide fijar una postura clara de rechazo a la participación electoral, “porque los partidos políticos, sólo están al servicio de los ricos y la esencia ideológica del magisterio, es la lucha de clases”, destaca el documento.
Así mismo, afirma que muchos de los dirigentes “corruptos” fueron “perdonados” de las sanciones en nombre de la “unidad” y salieron “limpios” de su periodo en el CES, para salir directamente a ocupar un puesto en la estructura gubernamental.
Entre éstos nombró a Azael Santiago Chepi, al que le siguieron su “ejemplo oportunista y se inspiraron para ser regidores”, como Francisco Dehesa de Espinal (ex-Oficial Mayor del CES) y presidentes Municipales, como Esteban Aquino, Coordinador del Sector Estatales o José Luis Henestroza, del sectorial de la ciudad de Oaxaca y actualmente presidente municipal de San Franciaco Ixhuatán.
Finalmente proponen que en el Primer Congreso Político se nombre a una Comisión que investigue los casos de corrupción y se castigue a los responsables con toda la fuerza de los Principios Rectores.