*Joel Saucedo
La corrupción en México es un mal endémico que difícilmente podrá ser desterrado, independientemente de quien ejerza el gobierno.
El segundo estudio del Corruptómetro dada a conocer por Opciona, una organización de la sociedad civil, revela datos importantes.
Indica que el 74% de los mexicanos consideran que la corrupción aumentó en el último año y el 60% auguran que aumentará en el siguiente.
Respecto a la confianza en las instituciones políticas y de gobierno, se registran porcentajes muy bajos.
Sólo el 12% confía en los partidos, 13% en los legisladores, 19% en el gobierno, 19% en el ministerio público, 20% en el Presidente y 23% en los jueces.
En cuanto a su percepción sobre los partidos políticos en materia de corrupción, la medición señaló que el83% perciben al PRI como “corrupto”.
Le sigue el PRD con el 71%, el PVEM con 60%, el PAN con 53%, el PT con 51%, Morena con 50%, el Panal, PES y MC con 42%.
Por su parte, las candidaturas independientes, fueron percibidas como “corruptas” por 47% de los mexicanos.
En el caso de los aspirantes independientes a la presidencia en 2018 ninguno fue percibido más “corrupto” que “honesto”.
Por ejemplo a Jaime Rodríguez “El Bronco”, el 44% lo percibe corrupto; a Jorge Castañeda el 41% y aPedro Ferriz de Con el 34%.
Sobre la percepción de “honestidad” y “corrupción” la familia, las ONGs y el Ejército son los menos “corruptos” con 6, 33 y 38% de las opiniones.
Pero el gobierno, los partidos y el Congreso, registran el 80, 79 y 78% respectivamente en cuanto a la percepción de mayor corrupción.
Interesante fue la respuesta cuando se preguntó a los entrevistados qué les viene a la mente cuando escuchan la palabra “ley”.
El 42% dijo “corrupción”, “algo inexistente” o la relacionó con conceptos negativos como “desigualdad”, “injusticia” y “abuso”.
Sólo el 21% asoció la palabra “ley” con conceptos positivos como “justicia”, “honestidad” y “confianza”.
Tal parece que la corrupción llegó para quedarse. Las cifras son contundentes para quienes forman parte de los tres Poderes de la Unión.
PROSPECCIÓN… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó multar al PVEM con 3.2 millones de pesos por la difusión de propaganda en Twitter por actores y artistas en la elección federal de 2015. Los twiters los difundieron el cantante Alex Syntek, el entrenador Miguel “El Piojo” Herrera, el futbolista Oribe Peralta y la actriz Andrea Legarreta…EN EL OJO DEL HURACÁN, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal desmarcó a Morena de Pedro Pablo de Antuñano. Dijo que no es militante, aunque sí lo fue del PRD.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.