-Plasmar consciencia de nuestra raíz, levantar el pensamiento inteligente para mejor convivencia y de la nueva relación de los Pueblos y el Gobierno, en el X Aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas
-Crear mecanismos de defensa para la libertad en las formas de gobierno propias de los pueblos, la autonomía, libre determinación, protección de los recursos naturales y del patrimonio cultural
-La libertad de ser de pueblo para la transformación y reivindicación de la Cultura para que instituciones –nacionales e internacionales– y gobiernos consideren a los originarios
A invitación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, la Convención de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, acudió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para exigir políticas públicas –como la ley reglamentaria de la Constitución Política de la Ciudad de México– que establezcan libertad en las formas de gobierno propias de los pueblos indígenas, autonomía, libre determinación, protección de los recursos naturales y del patrimonio cultural.
La presencia de la Convención de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México en el Décimo Sexto Período de Sesiones de ese Foro, obedece a defender lo establecido en el documento constitucional recientemente aprobado; mostrar en la tribuna internacional más importante que los derechos de los descendientes de los originarios del país no son únicamente para este grupo, sino en beneficio de la humanidad entera.
Juan Cervantes Chávez, en representación de la Convención, explicó que “nuestra identidad se ha desdibujado, vamos a volver la mirada hacia las siguientes generaciones, creando mayor consciencia, mostrar la fuerza de nuestra raíz, levantar el pensamiento inteligente a favor de mejores formas de convivencia y de la nueva relación de los Pueblos y el Gobierno”.
Refirió que ante la problemática de corrupción que afecta a nuestro entorno natural es necesario replantear el modelo económico-político-social con el que “nos hemos afectado a nosotros mismos y, a través de la expresión legal, exponer nuestra cosmovisión, la defensa de la medicina ancestral y.las plantas medicinales, la danza, del respeto a la madre tierra, a la naturaleza, que la cultura indígena no es ajena a la modernidad, pero debe existir responsabilidad.
La reunión en la ONU, dijo, celebrará el Décimo Aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. En ese marco, la Convención de Pueblos de la Ciudad de México explica ante el mundo que “estamos defendiendo lo ya establecido en la Constitución de la Ciudad de México, el esfuerzo de hombres y mujeres, jóvenes, mayores, quienes han resistido y luchado para tener mejores condiciones de vida, y de exigir hacer realidad políticas públicas como la ley reglamentaria que sigue en la agenda de los pueblos originarios”.
Se necesita, expresó, “seguir caminando en acciones y no en la simulación, en la continua búsqueda de crear mecanismos de defensa para nuestra ciudad, nuestro país y continente. De la exigencia histórica de libertad en las formas de Gobierno propias de los pueblos, su autonomía, libre determinación, protección de los recursos naturales y del patrimonio cultural.
Cervantes Chávez reconoció que la libertad de ser de pueblo también está “acompañada de responsabilidad, de compromiso con lo que nuestra sangre lleva que es la esencia de nuestra tierra, de ser artífices de la verdadera transformación y de plasmar en nuestras acciones la reivindicación de la cultura y de la elegibilidad que buscamos de manera local a los gobernantes y de manera internacional a las instituciones y gobiernos. Los pueblos, que somos el eje toral, somos los primeros en tiempo; por tanto, los primeros en derecho. Tlazocamati (gracias en Náhuatl).
También agradeció a la ayuda de los integrantes de la Convención y a la ayuda del pueblo, ya que su contribución permitió obtener recursos económicos para llegar a la ONU, utilizados para transporte, alimento y, en ocasiones, hospedaje, pues el “metro de esa ciudad también acogió por las noches nuestros sueños”.
Es de mencionar que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC), el cual, entre sus atribuciones tiene el examinar cuestiones indígenas sobre desarrollo económico, social, Cultura, Medio Ambiente, Educación, Salud y Derechos Humanos, el cual se desarrolla del 24 de abril al 5 de mayo en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Entre los temas a abordar están la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes Indígenas y la Participación de los Pueblos Indígenas; el objetivo es realizar propuestas de solución en torno a la problemática de los pueblos indígenas del mundo, además de la renovación de más del 80% de los miembros del Foro.