*El maestro Héctor Santillán Pérez presentó su libro “Historia de la Colonia Miguel Alemán Valdés”
Redacción
El Maestro Javier Sánchez Silva participó en la presentación del libro del maestro Héctor Santillán Pérez, “Historia de la Colonia Proletaria Miguel Alemán Valdés”, uno de los asentamientos populares más importantes de la capital del estado, que ocurrió como resultado de los agitados días de la época en que el movimiento popular provocó la caída del entonces gobernador Manuel Mayoral Heredia, en 1952.
La Colonia Proletaria Miguel Alemán Valdés surgió como parte de ese proceso de lucha civil y política, ya que se fundó el 2 de febrero de 1952. El 23 de julio, el Secretario de Gobernación, Ernesto P. Uruchurtu, dio a conocer que el ingeniero Manuel Mayoral Heredia había pedido licencia definitiva para separarse del cargo. El 2 de agosto siguiente el general Manuel Cabrera Carrasquedo tomó posesión como gobernador interino.
El autor detalló los procesos que dieron como resultado la fundación de la Colonia Proletaria Miguel Alemán Valdés mediante la lucha que encabezó la Liga Inquilinaria durante una época de protesta civil que llevó a la caída del entonces gobernador Manuel Mayoral Heredia en 1952.
La colonia Miguel Alemán fue creada en febrero de 1952, como resultado del movimiento popular que derrocó al gobernador Manuel Mayoral Heredia, quien dejó el cargo en agosto del mismo año.
Luego de la escalada de protestas y represión que se inició por la inconformidad por la intensión de subir el impuesto predial, y que llevaran al entonces gobernador a utilizar a las fuerzas públicas que dispararon contra manifestantes dejando un saldo de dos personas fallecidas, el 23 de julio la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el gobernador había sido separado del cargo.
Buscando tener bases de apoyo a su tambaleante gobierno el titular del Poder Ejecutivo repartió un enorme predio ubicado en la parte sur de capital del estado, a la ribera del río Atoyac, en terrenos pantanosos que sufrían constantes inundaciones beneficiando a las personas que apoyaron su gestión, incluidos los integrantes de la Liga Inquilinaria.
El profesor Héctor Santillán Pérez, es originario de Teococuilco de Marcos Pérez, quien en esos años militó en la Liga Inquilinaria, y recuerda que las protestas del pueblo en contra de Mayoral Heredia fue impulsada por los comerciantes, locatarios de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, así como estudiantes del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
Añade que a este movimiento en contra del alza de impuestos y servicios, se sumaron los integrantes de la Liga Inquilinaria, que estaba constituida por las personas que rentaban cuartos en la capital del estado y existía una gran demanda de terrenos y vivienda cuando empezaba una constante inmigración de habitantes del interior del estado a la capital oaxaqueña.
Recordó que la Liga Inquilinaria funcionó en lo que hoy es la Casa de Cortés, encabezaba por Miguel Polo Chavarría y Francisco Ramos.
Recordó que el 21 de marzo de 1952 el gobernador Mayoral Heredia viajó a Guelatao para supuestamente honrar a Juárez, y tenía conocimiento de que habría una manifestación por parte de estudiantes, comerciantes, locatarios de los mercados e inquilinos, quienes marcharon de la estación de ferrocarril al zócalo, pero decidieron ir a la Casa de Gobierno, pero pasando por la funeraria Nuñez Banuet tomaron féretros y los incorporaron a la protesta.
Antes de que los manifestantes llegaran a la Casa de Gobierno fueron agredidos a balazos por policía y militares, cayendo muertos dos personas que cargaban los ataúdes, un taxista del sitio Alameda y un estudiante del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
Estos hechos fueron los que detonaron la intensificación de las protestas y llevaron a la separación de Mayoral Heredia de la gubernatura del estado.