*El edil Juan Carlos García Márquez ha permitido los abusos de poder y violencia de los elementos policiacos en contra de la ciudadanía; han baleado a diferentes personas y no hace nada para controlar a su director de la Policía Municipal Marcos Fredy Hernández
*Hasta el gobernador Salomón Jara le tuvo que jalar las orejas al edil, porque resultó que el joven asesinado por los municipales es hijo de maestros de las Sección 22 del SNTE
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de septiembre de 2024.- El crimen a balazos del estudiante de 22 años de la Universidad Anáhuac Diego Mendoza Paz a manos de policías municipales, puso al descubierto la cloaca en la corporación a cargo del director Marcos Fredy Hernández, protegido del presidente municipal de Santa Lucía del Camino Juan Carlos García Márquez, quien a lo largo de su mandato le ha dado manga ancha para que sus pupilos cometan todo tipo de fechorías y abusos de autoridad en contra de la ciudadanía del municipio.
Hace unos meses los elementos policiacos le dispararon a un hombre en una pierna en la colonia Roma, dejándolo mal herido y no pasó nada.
El resultado de la impunidad en los abusos de los uniformados comandados por el director ha provocado que incurran cada vez en mayores excesos en contra de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes.
Los abusos en la instalación de alcoholímetros ilegales les deja enormes ganancias porque las multas alcanzan hasta 13 mil pesos, recursos que no ingresan a las arcas municipales, sino que se quedan en manos de los jefes policiacos y en las bolsas del presidente municipal.
Además, el edil ha permitido el funcionamiento de cientos de bares y antros de vicio en el municipio, cuyos dueños pagan por abajo del agua para seguir funcionando y ese dinero va directamente a las bolsas de los funcionarios municipales, mientras las colonias en el municipio padecen de la falta de infraestructura básica y servicios elementales. No es capaz ni de comprar vehículos para prestar un buen servicio de limpia.
Es escandaloso ver como los días viernes los jóvenes estudiantes de la Universidad Regional del Sureste Campus Rosario llenan los bares, cantinas y todo tipo de negocios de los que salen embrutecidos, mientras las patrullas de la policía municipal, 5 o 6 se instalan en lugares próximos para atracar en despoblado a los jóvenes.
Por cierto, los directivos de la URSE nunca han dicho ni pío sobre esta situación escandalosa, nada más falta que permitan una cantina dentro de su campus, o ¿será que solamente les importa el dinero de los papás de los estudiantes?
Por una parte, García Márquez permite la proliferación de antros que le dejan enormes ganancias y el narcomenudeo opera a sus anchas en el municipio y, por otra parte, su policía municipal a cargo de Fredy atraca a los jóvenes alcoholizados a la salida de los antros o en los retenes ilegales.
La Anáhuac también anunció una marcha para exigir justicia por este grave caso, pero debería poner atención a los jóvenes con programas de prevención de adicciones, o ¿solamente los ve como mercancía?
Muy lamentable el caso que pone al descubierto la calidad de funcionarios que se tienen en los municipios, donde la ciudadanía está indefensa no solamente ante la delincuencia de todo tipo, sino de los propios policías.
El mandatario oaxaqueño escribió en su red de X:
“Condeno enérgicamente el asesinato de un joven en el municipio de Santa Lucía del Camino de parte de la policía municipal. Es urgente la detención de los elementos de la policía que actuaron irresponsablemente sobre este lamentable acontecimiento. (Sic)
Solicito a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detener a los responsables e iniciar una investigación urgente, profunda y objetiva. El presidente municipal Juan Carlos García Márquez debe actuar en consecuencia para esclarecer este aberrante hecho; estaré atento y daré seguimiento al trabajo de la Fiscalía. Nada y nadie puede estar por encima de la Ley.”
Los padres del joven asesinado también levantaron la voz indignados por el horrendo crimen, al igual que la Sección 22 del SNTE, pero el edil solo menciona a los policías involucrados, no así a quienes realmente son quienes permiten la manga ancha para los abusos de los uniformados.
En un post mal escrito en su cuenta de X, el edil señaló:
“Respecto a los lamentables hechos ocurridos en el alcoholímetro instalado en Av. Lázaro Cárdenas, se informa que el elemento de la Policía Vial, presuntamente involucrado, se encuentra en la Fiscalía del Estado a disposición de la autoridad, con el objetivo de que se realicen las investigaciones necesarias con la finalidad de dar justicia a los involucrados.
Reitero mi total disposición en calidad de autoridad municipal para continuar colaborando con las instituciones impartidores de justicia. Así también, quiero informar toda la Policía Municipal se encuentra disponible para ser investigada, en especial los elementos involucrados quienes ya fueron destituidos y se encuentran bajo investigación , no toleraremos estos actos que laceran a la sociedad.”
El crimen ocurrió cuando los jóvenes fueron detenidos en el operativo alcoholímetro en Santa Lucía del Camino, cuando intentaron escapar y arrollaron a dos policías municipales, por lo que los uniformados abrieron fuego matando al joven estudiante de la Anáhuac.
En redes sociales circularon diversas opiniones sobre este caso, incluso algunso medios salieron a lavarle la cara al edil.