*Gobernantes generan confusión respecto a su responsabilidad con DH
Oaxaca.- El presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, señaló que ante la crisis de derechos humanos en el país, debemos superar la confusión que hay respecto a que los organismos públicos de derechos humanos son responsables de la falta de observancia y vigencia de estos derechos, cuando estas faltas son única y exclusivamente responsabilidad de las autoridades.
Durante una entrevista al finalizar el Tercer Informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca este 17 de agosto, Ríos Estavillo dijo que en México tanto los organismo públicos como las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos han señalado que, pese a que el país tiene un marco jurídico muy provechoso con altos indicadores a nivel internacional, sigue siendo un reto el cumplimiento de estas prerrogativas frente a la opacidad con que se manejan los gobernantes.
Agregó que las instituciones públicas de derechos humanos son continuamente señaladas como organismos que no cumplen con la función que se les encomendó, debido a que la crisis que afrontamos en derechos humanos es originada por un rompimiento entre las actuaciones del gobernante hacia las y los gobernados.
Ríos Estavillo puntualizó que las autoridades actúan de forma discrecional, haciendo creer que ellos como gobernantes pueden hacer lo que quieran mientras no se los prohíba la ley, cuando en realidad deben hacer únicamente lo que les marca la norma.
Además, dijo, estas autoridades pretenden hacer creer que los responsables de las fallas en el sistema generadas por sus actuaciones son responsabilidad de las autoridades de derechos humanos.
Ríos Estavillo insistió en que la responsabilidad de los organismos públicos de derechos humanos es defender la vigencia de éstos, así como generar una cultura que permita dar poder a las y los ciudadanos, además que los gobernantes visualicen que no hay mayor beneficio que el ejercicio del poder público sujeto al mandato de la ley.
El también presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa sostuvo que para lograr el cumplimiento pleno de los derechos humanos en el país hay que vencer la impunidad, la cual es uno de los grandes problemas que existe, ya que alimenta la falta de acceso a la justicia eficiente, generando descontento e inconformidad entre la población.
El presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos recalcó que los gobernantes, pese a la inconformidad, buscan continuamente subterfugios para cumplir la ley a modo, confunden su posición con la de sus gobernados, además de que consideran que los derechos humanos son un tema político, cuando en realidad los derechos fundamentales están relacionados con las personas y su dignidad.
Ríos Estavillo asentó que los gobernantes propician un ambiente de confusión debido a la inconformidad que genera su actuar, pero dirigen la descalificación por las fallas en su responsabilidad hacia los organismo públicos defensores de derechos humanos, ya que estos se encuentran en posición de observancia, pero quien tienen la responsabilidad de garantizar los derechos y su ejercicio pleno son las autoridades.
El Doctor en Derecho explicó que los derechos humanos requieren de la voluntad política de los gobernantes para que operen adecuadamente las normas y garantías jurídicas existentes a fin de lograr la protección plena a las prerrogativas fundamentales para que éstas puedan operar como un coadyuvante al ejercicio del poder.
Ríos Estavillo lamentó que la mayoría de los organismos públicos de derechos humanos tengan que afrontar la falta de voluntad política para garantizar los derechos humanos, lo que hace aún más difícil su trabajo, pues las autoridades no entienden que para lograr el desarrollo y una convivencia pacífica es fundamental la garantía de los derechos humanos para todas y todos.