Salvador Flores Durán
El Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Roberto López Rosado, aseguró que Gabino Cué Monteagudo fue una decepción como gobernador, “no cumplió las expectativas. Es una pena haber respaldado un proyecto que pensábamos iba a cumplir, sobre todo a los más necesitados”.
En entrevista, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que “es realmente lamentable las condiciones en que (Gabino Cué) deja Oaxaca, creo que salió peor la medicina que la enfermedad, del cambio que habíamos propuesto, francamente hay que admitir que está colapsada la economía y la vida social” del estado.
López Rosado planteó que por el endeudamiento en que deja a Oaxaca, el Consejo Estatal del PRD “va a resolver un pronunciamiento político respecto al gobierno que se va y el que viene”
-¿Pedirán auditoría a Gabino?
-Vamos a sumar esfuerzos con los diputados electos son parte del consejo Estatal y lo que resolvamos será un mandato que asumirán todos.
-¿Cómo califica a este gobierno?
-Personalmente estoy decepcionado del gobierno de Gabino Cué. Yo como dirigente social, consideró que no cumplió las expectativas. Es una pena haber respaldado un proyecto que pensábamos iba a cumplir, sobre todo a los más necesitados. Nos ha fallado.
-¿Se equivocaron de candidato?
-No. Nos equivocamos en la percepción que teníamos de un hombre que decía que tenía razones progresistas y humanitarias, así lo decía, y confiamos y depositamos nuestro voto en él y nos falló.
Planteó que es “realmente lamentable las condiciones en que deja Oaxaca, creo que salió peor la medicina que la enfermedad, del cambio que habíamos propuesto, francamente hay que admitir que está colapsada la economía y la vida social de Oaxaca”.
Dijo que su partido, quien llevó al gobierno a Gabino Cué en alianza con el PAN, PT y Convergencia, “estamos asumiendo y pagando los costos de una decisión que tomamos conscientemente, pero que nunca esperamos que terminara así”.
Otro de los graves problemas en el estado es la inseguridad aunque este problema, indicó, se da en todo el país, y si bien corresponde al gobierno federal atender y atacar esta problemática, planteó que no se va a solucionar llenado de policías todo el país y actuando con la fuerza pública, “pensamos que hay que cambiar las condiciones de vida de nuestro país y hay que acrecentar las asignación de recursos en las acciones sociales que permitan combatir la pobreza y la falta de empleo”.
Dijo que en Oaxaca “ha crecido el índice de inseguridad y creo que los que están en el gobierno todavía lo que ya quieren es irse, ya no hay pretensión de trabajar y es muy lamentable”.
Admitió que el PRD pasa por momentos difíciles “después de la derrota vivimos momentos de crisis, admitimos que estamos haciendo un esfuerzo por retomar la vida partidaria del estado. Sin embargo hay responsabilidades y el Consejo Estatal revisará a quienes por asumir una candidatura dejaron acéfalo la dirección del partido”, señaló en referencia a Carol Antonio Altamirano.
Explicó que la dirigencia nacional tiene que dar resolución para que a nivel estatal permita que los consejos estatales convoquen y nombren a sus dirigencias estatales donde haga falta, luego de que los dirigentes estatales renunciaron a sus cargos para contender por cargos de elección popular en las pasadas elecciones.
El Consejo Nacional se reunirá en 15 días y en los próximos días se convocará a reunión del Consejo Estatal para promover la búsqueda de un acuerdo de quienes podrán asumir la presidencia estatal interina, y será la mesa directiva del CE la que debe emitir la convocatoria para la reunión.
Señaló que el nombramiento interino tendría una duración de un año “cuando mucho, no creo que genere problema, pero estamos sobre el tiempo”.
Señaló que la falta de dirección en el partido genera algunos problemas para pagos pero el PRD está “caminando, es solvente, tiene la forma de pagar, el problema es la representación que se tiene que acreditar para poder liberar los pagos”.
Finalmente lamentó las pugnas ente Rey Morales y Amador jara, luego de que el primero denunció penalmente al segundo, y consideró que estas actitudes le han hecho daño al partido cuando “es tiempo de unidad. Me parece que fue innecesaria una confrontación de este tipo, creo que hay asuntos internos que se debieron resolver por otros medios. No comparto estas medidas de confrontación y menos entre compañeros del partido”.