*La colectiva Amor no es violencia informó que el feminicida de Ingrid Escamilla, Erick Francisco Robledo Rosas, recibió la pena máxima, es decir 70 años de cárcel, por haber asesinado a la joven en febrero de 2020.
A través de sus redes sociales, la colectiva, que ha llevado seguimiento del caso de Ingrid Escamilla, informó que la defensa de Robledo Rosas pedía que se llevara a un psiquiátrico al detenido.
“Se logró, el juez determino la pena máxima al feminicida Erick Francisco Robledo. No irá al psiquiátrico como lo pidió su defensa”, indicó.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) confirmó la condena de 70 años y dijo que se logró acreditar la responsabilidad de Erick Francisco en el feminicidio de Ingrid Escamilla.
“Obtuvimos una sentencia de 70 años de prisión en contra de Erick Francisco “N” luego de que nuestros ministerios públicos acreditaron ante la autoridad judicial su responsabilidad penal en el feminicidio de la joven Ingrid”, informó.
Agregó que el Tribunal de Enjuiciamiento también lo condenó al pago por indemnización por muerte y por gastos funerarios, así como a la reparación del daño moral; además, se le suspendieron sus derechos políticos y se le negaron sus beneficios y sustitutivos de la pena.
Por la tarde, el abogado de la familia de Ingrid Escamilla, Javier Gallardo, informó que el juez consideró prudente la condena ya que valoró todas la pruebas. Agregó que el feminicida no fue juzgado como paciente psiquiátrico, pues no consideró esa incidencia en Erick Francisco.
“Escucharon algunas pruebas que determinaron precisamente la cuantificación de la reparación del daño y le hicimos puntuar algunas observaciones en función de las pruebas que se desahogaron en el juicio para que pueda individualizar precisamente esa parte”, señaló.
Por su parte, diversos colectivos feministas en las afueras del reclusorio realizaron una manifestación para que el juez ya dictará la sentencia máxima en contra del acusado y señalaron que están queriendo alargar el proceso para que quede impune el caso.
Durante la protesta, las colectivas pidieron justicia para Ingrid Escamilla y colocaron varias fotos alrededor del reclusorio y una ofrenda en la entrada principal.
El 13 de octubre, a más de dos años del feminicidio de Ingrid Escamilla, el juez de Reclusorio Oriente declaró culpable a Erick Francisco del feminicidio y dictaminó que la sentencia sería dada a conocer hasta este lunes.
El caso de Ingrid Escamilla impulsó la “Ley Ingrid”, que fue denominada así tras la difusión en medios de información de las imágenes del cuerpo de la joven en 2020, mientras se realizaban las investigaciones sobre su asesinato, situación que generó la revictimización y críticas por la falta de sensibilidad por parte de las autoridades.