Debe preocuparnos a todos ataque de presidencia y Morena vs INE: Woldenberg

*Al país le costó mucho tener una institución autónoma y a este gobierno no le gusta la autonomía del INE, dijo el expresidente del IFE en Así el Weso

Ciudad de México.- Que el Gobierno de la República y Morena arremeta contra el Instituto Nacional Electoral debe preocuparnos a todos, porque al país le costó mucho tener una institución autónoma que no estuviera subordinada al gobierno. Y lo que parece que no le gusta a este gobierno es que el INE ejerza esa autonomía, señaló José Woldenberg, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, en Así el Weso de W Radio, dijo que en 30 años de existencia del INE, jamás había recibido ataques desde la presidencia, mismos en los que se arropa en estos momentos Morena para atacar a la autoridad electoral en estos momentos.

Woldenberg dijo que lo que no ha logrado entender el actual gobierno es que la democracia implica un poder regulado por la constitución y la ley, mismas que el INE ha hecho valer en sus recientes decisiones sobre los escaños y el registro de candidatos.

Señaló que al actual gobierno tampoco le gusta la noción de la división de poderes “y creo que tampoco le gusta a nuestro presidente un poder vigilado tanto por otros poderes constitucionales como por organizaciones, periodistas o investigadores, ya que cada que se documenta una infracción o un déficit inmediatamente activa la descalificación”.

Con la descalificación perdemos todos, México es un país demasiado grande y complejo como para que quiera ser ordenado por una sola voz. El país está en un “o conmigo o contra mí” y con eso perdemos todos, señaló.

Para José Woldenberg, el presidente López Obrador ha dado muestras de un débil compromiso democrático al querer dominar el espacio público, y tampoco hay signos de un compromiso fuerte con la igualdad, ya que más allá de las transferencias monetarias, el gobierno observó cómo cerraban empresas y se perdían empleos durante la pandemia sin mover un dedo, finalizó.

*

*

Top