Defenderán México y Canadá libre comercio

Ciudad de México, 31 de mayo de 2018.- México y Canadá caminarán juntos tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Así lo afirmaron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una conversación telefónica que sostuvieron esta mañana.

“Ambos Mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

“Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, expuso Presidencia.

En la conversación telefónica, Peña Nieto informó de las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el Gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.
México impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante medidas proteccionistas de EE.UU. en acero y aluminio
Ciudad de México.- 31 de mayo de 2018.- México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.
México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.
El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.
México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.
Ante los aranceles impuestos por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.
México tiene límites: Videgaray
Cd. de México, México 31-May-2018.-Ante el anuncio de EU de la imposición de aranceles al aluminio y al acero mexicanos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México tiene límites.
“La posición de México ante el Gobierno de los Estados Unidos está basada en nuestros principios constitucionales, en nuestros valores, que tenemos objetivos claros y explícitos y que tenemos límites”, dijo al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030.
“La posición de México en materia comercial, en materia migratoria, de seguridad y cualquier otro ámbito de cooperación con Estados Unidos no habrá de variar ni por la retórica ofensiva ni por medidas injustificadas como ésta”.
El Canciller rechazó el anuncio de imposición de aranceles del Gobierno estadounidense al acero y aluminio mexicano, así como a Canadá y la Unión Europea.
Expresó el respaldo categórico de la SRE a la decisión de la Secretaría de Economía de responder a la Administración de Trump con la aplicación de aranceles equivalentes a diversos productos provenientes de ese país como aceros planos, lámparas, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, quesos, arándanos, entre otros.
Esta medida estará vigente hasta que el Gobierno estadounidense quite los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicanos.
“Con estas medidas, el Gobierno de México reitera que actúa como lo que somos. Una Nación soberana, una Nación que tiene la capacidad y la voluntad para defender nuestros intereses”, aseveró Videgaray.
El Canciller, quien estuvo acompañado del Jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, afirmó también que México seguirá negociando.
“No tenemos miedo a negociar, pero tampoco vamos a negociar con miedo”, expuso.
“Seguiremos trabajando para que la relación de México y Estados Unidos esté a la altura de donde debe de estar, incluyendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Related posts

*

*

Top