*Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ es señalado de uso de recursos con procedencia ilícita para su campaña presidencial de 2018.
Monterrey, NL. El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco pasó su tercer día en el Penal de Apodaca, tras haber sido vinculado a proceso, y recibido la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante su audiencia inicial, celebrada la tarde del miércoles y hasta la madrugada del jueves.
La defensa del ex mandatario, integrada por los abogados Víctor Oléa y Gabriel Eduardo García, calificaron de intensa la audiencia de más de nueve horas de duración.
“Fue una audiencia muy respetuosa de parte del juez de control y la Fiscalía y finalmente el Juez de Control determinó vincular a proceso al ex gobernador y decretar temporalmente su prisión preventiva, mientras dura el proceso”, explicó Oléa.
Sin embargo, el tiempo en el que “El Bronco” permanecerá en prisión preventiva es ahora incierto; a petición de la defensa, el caso ahora será trasladado a instancias federales.
“Desde luego creemos de manera muy categórica que la decisión del Juez de control, por medio de la cual decretó la prisión preventiva en contra del ingeniero es incorrecta, es infundada”, agregó.
El Juez de Control Carlos Alberto Salas González, comentó, “al mismo tiempo determinó, a petición de la defensa, decretar la incompetencia por declinatoria, es decir, que se declaró incompetente y mandará todo el expediente hacia el Poder Judicial de la Federación y poniendo a disposición al ex gobernador al Poder Judicial Federal”.
Por ello, el expediente integrado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, por el cual se acusó al ex gobernador del delito de uso de recursos con procedencia ilícita para la campaña presidencial del 2018, deberá ser enviado ahora al Poder Judicial Federal; posteriormente tendrá que ser radicado, es decir, asignado a un juzgado y que un Juez Federal lo acepte, procedimientos para los cuales no existe un tiempo estimado de resolución.
“No hay ningún traslado, la realidad es que lo único que se va a hacer es se va a remitir el expediente a la autoridad jurisdiccional federal, y será ante el juez federal correspondiente ante quien haremos todos los mecanismos de defensa que estimemos convenientes”, añadió Oléa.
La audiencia inicial comenzó a las 16:00 horas del miércoles y terminó poco después de las 00:30 horas de este jueves.
“Se resolvió sobre la medida cautelar solicitada por esta representación social, imponiéndose por el Juez de Control la prisión preventiva, definida en el artículo 155, fracción XVI del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó a través de un comunicado.
El Bronco fue capturado el pasado martes en el municipio de General Terán y desde entonces se encuentra en el Penal 2 de Apodaca.
Por otra parte, el gobernador Samuel García informó a través de sus redes sociales que este jueves viajaría a la Ciudad de México, y posteriormente compartió una fotografía afuera de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales; sin embargo, no ha informado si su presencia en el sitio está relacionada con el caso de El Bronco.