Defensa legal por el Fortín contra Cué y Zorrilla en PGR

*El Frente en Defensa del Fortín no permitirá por ningún motivo la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, por lo que ya denunciaron ante la PGR al gobernador Gabino Cué, al Secretario de Turismo José Zorrilla, su primo Francisco Zorrilla Ruíz y otros
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Oaxaca.- Integrantes del Frente en Defensa del Fortín, reiteraron su decisión de no permitir por ningún motivo la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, a pesar del desacato del gobierno estatal y municipal por detener los trabajos, según lo ordenó el Juzgado 3/o de Distrito en la suspensión provisional que otorgó a los inconformes.
Advirtieron que ya existen las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo, contra el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), José Zorrilla de San Martín Diego, su primo y representante de Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO), Francisco Zorrilla Ruíz, entre otros.
Comentaron que éste jueves se llevará a cabo la audiencia incidental para definir sobre la suspensión definitiva de los trabajos de construcción del Centro de Convenciones, que hasta el momento continúan, desacatando impunemente la suspensión provisional ordenada por el Poder Judicial Federal.
Con el apoyo de los vecinos de las colonias Gualguetza y de otras 32 organizaciones sociales no gubernamentales, los inconformes confían en que el Juez de Distrito determine una sentencia para detener las obras, a pesar de que los daños en la zona ya son irreversibles.
El abogado que promovió el amparo para detener provisionalmente la obra, Jesús Villavicencio, sostuvo que 27 vecinos decidieron interponer este recurso, por lo que el juez de Distrito solicitó a las autoridades estatales y municipales un informe, el cual, obviamente negaron el acto reclamado y a pesar de ello, se concedió la detención de los trabajos.
Por su parte, los vecinos de la Colonia Guelaguetza denunciaron que no hay tranquilidad en la zona, ya que los trabajos continúan de manera desconsiderada en altas horas de la noche, además de que desaparecieron el área verde y el jardín donde jugaban los niños.
Las organizaciones que apoyan al Frente en Defensa del Fortín, son las siguientes: Vecinos de la Colonia Guelaguetza, Pro Oax, Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca INSO A.C., Foro Oaxaqueño del Agua, Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A.C, Colegio de Urbanistas de Oaxaca A.C, Colegio de Valuadores de Oaxaca A.C, Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles A.C, y Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños CADCO A.C.
También se incluyen: Unitierra de Oaxaca, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C; Diversidades y no Discriminación A.C, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO A.C, Servicios del Pueblo Mixe A.C, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad A.C; y Asesoría Legal y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios, ASER LITIGIO A.C.
En apoyo a los opositores de éste proyecto, se encuentran también: Colectivo Feminista Lilas, Iniciativa Ciudadana Oaxaca, Colectivo Bolivariano Oaxaca, Frente Ecologista ¡Aguas San Felipe! A.C, Luna del Sur A.C, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas COMCAUSA A.C, y Colectivo Mujer Nueva.
Se han sumado otras organizaciones, como: Feminismo Comunitario Tejido Oaxaca, Colectivo Tutuma, Librespacio La Jícara, Café Cultural La Nueva Babel, Café El Volador, Radio Plantón, Radio Tlayuda, El Cantor, Oaxaca Sustentable, Y seguimos sumando.

Related posts

*

*

ten + 14 =

Top