Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, cinco periodistas fueron asesinados y ninguno de los casos fue aclarado ni los responsables detenidos, por lo que el gobierno que concluye este 30 de noviembre, deja un saldo negativo de impunidad, de acuerdo con las cifras de la organización Artículo 19, la cual destaca que Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México, y desde el año 2000, ha documentado nueve homicidios.
El último caso fue el del periodista Salvador Olmos García, locutor de una radio comunitaria Tuu Ñuu Savi, quien fue hallado muerto en Huajuapan de León, el 26 de junio pasado, cuando se dirigía a reforzar la guardia en su centro de trabajo ante la posibilidad de un desalojo, cuando fue “detenido, torturado y atropellado” por elementos de la policía municipal.
Familiares de Salvador acusaron entonces que en fotografías y videos se ve al periodista detenido y golpeado por elementos de la policía municipal y presumen que fue torturado, debido a que cerca del cuerpo fueron halladas rastas, mismas que el comunicador usaba en el cabello y las cuales, según esta versión, habrían sido cortadas por los policías.
En el mismo mes de junio, el día 20, hombres armados asesinaron al reportero Elidio Ramos Zárate en Juchitán, luego de cubrir los bloqueos y la quema de los autobuses en el bloqueo que mantenía el magisterio.
Elidio había sido amenazado un día antes por un grupo de encapuchados para que no cubriera los actos violentos.
Los asesinatos revelan que en Oaxaca no existen las condiciones para trabajar, especialmente durante los conflictos generados por la Sección 22 del SNTE.
En esos hechos también murió Raúl Cano López, quien es hermano del director del periódico Hechos, también de Juchitán. Raúl Cano estaba sentado en una parada de autobuses cerca de donde ocurrió el crimen.
Otro caso se registró el 21 de enero de 2016 en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, con el asesinato del periodista Marcos Hernández Bautista, en la carretera federal costera.
Artículo 19 exigió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca una rápida investigación para esclarecer el ocurrida la noche del jueves 21 de enero, pero no hubo resultados.
Hernández Bautista era corresponsal de un diario de la capital del estado y era regidor de Cultura en Santiago Jamiltepec y militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional. Su cuerpo fue encontrado a un lado de su auto Jetta, de color blanco a las 22 horas.
Al asesinato de Marcos Hernández Bautista se suma al homicidio de los periodistas Abel Bautista Raymundo y de Filadelfo Sánchez Sarmiento, registrados en el estado en 2015. De tal modo que “Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México. Desde 2000, Artículo 19 ha documentado nueve homicidios; cinco en la actual administración de Gabino Cué”.