* En una reunión del 15 de agosto de 2014, celebrada a puerta cerrada en las oficinas del INAH, el Ayuntamiento de Mitla presentó el proyecto de mejoramiento urbano, con la esperanza de que el Instituto lo financiara o por lo menos lo autorizara
AGENCIA JM
Oaxaca 24 de marzo.- El Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sergio Benigno Bautista Orzuna, habría asesorado al Presidente municipal de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz para destruir durante la noche parte de un montículo arqueológico para construir un puente en la calle Gómez Farías.
En una reunión del 15 de agosto de 2014, celebrada a puerta cerrada en las oficinas del INAH, el Ayuntamiento de Mitla presentó el proyecto de mejoramiento urbano, con la esperanza de que el Instituto lo financiara o por lo menos lo autorizara.
Después se realizó con banda, comida y mucho mezcal una visita de verificación con el Arquitecto Guillermo de León, de lo que se dio cuenta incluso en medios de comunicación en diciembre de 2014.
Así, el pasado glorioso de Mitla está en riesgo por un mal gobernante que quiere dejar huella en la historia, y desgraciadamente en los último días ha demostrado que en el momento menos indicado las decisiones viscerales pueden traer consecuencias irreversibles como la destrucción de los Montículos 40 y 41 de la zona arqueológica.
Este pueblo zapoteca, lleno de historia milenaria, donde parte de su territorio incluso es considerado no solo patrimonio mundial sino origen de las culturas prehispánicas, hoy está amenazado por el ego plenipotenciario de una persona, con la comisión de un delito federal.
En su desesperación y pretendiendo justificar su errores, el pasado fin de semana el Presidente municipal de Mitla, Jaciel García Ruiz acudió a una radio comunitaria en donde negó la destrucción del montículo y culpó a los medios de comunicación que han denunciado el aberrante hecho.
Pero la evidencia fotográfica es contundente. Un antes y un después; más que declarar “que ninguna institución federal o estatal le va a decir qué hacer o cómo gobernar en Mitla”.
La máxima: “Justificación no pedida, culpa aceptada”, es hoy la frase que ejemplifica lo sucedido en la comunidad zapoteca, no obstante la gente sigue preguntándose por qué si todo está en orden, “¿por qué como delincuentes nocturnos ‘desvisten’ el patrimonio de Mitla?”
El Delegado del INAH ni el Presidente Municipal pensaron las consecuencias que ocasionaría no haber detenido a tiempo ese atentado al patrimonio de Mitla. Ahora las cosas se han salido de control.
Oportunamente, vecinos denunciaron que maquinaria del municipio rebanó “El Mogote”, como es llamado en la población un sitio con vestigios arqueológicos, absurdamente resguardados por la policía municipal, ordenado por el edil panista Jaciel García Ruiz y su secretario Municipal Gilberto Juárez, buscando la gloria con un nuevo puente, sin importar que a su paso queden restos arqueológicos, los cuales hace pocos días mostraba con fingido orgullo.