Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó tres denuncias penales ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, en contra de los probables responsables por hechos constitutivos de delitos, relativos al transporte de 61.52 metros cúbicos de madera en rollo de la especie pino, y por la falsificación de documentos.
La dependencia informó que en un operativo realizado en la región de Valles Centrales el pasado 27 de junio, detuvieron en tránsito a tres vehículos tipo torton con madera en rollo. En el momento de la detención, los transportistas exhibieron a los inspectores tres remisiones forestales para amparar la procedencia legal de la madera.
La dependencia explicó que se realizó la investigación y consulta respecto a la autenticidad de dichas remisiones forestales, descubriendo que ninguna de las documentales presentadas fueron otorgadas por la autoridad facultada para ello, a fin de acreditar la legal procedencia en la realización del transporte de materias primas forestales.
Por ello la madera en rollo fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal en la entidad, y explicó que en términos del artículo 419 del Código Penal Federal, la pena a quien ilícitamente transporte madera en rollo superior a cuatro m3, será de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa; y para el caso del delito de falsificación se impondrá de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.
La Delegación de la PROFEPA en el estado de Oaxaca coadyuvará con la PGR en las acciones necesarias para aportar mayores elementos de prueba en la investigación de este caso.