Redacción.
Oaxaca.- El secretario de Administración del gobierno estatal, Javier Villacaña Jiménez, declaró que en dicha dependencia, que se encarga del manejo del aparato gubernamental, no habrá corrupción, y para empezar se realizará una auditoría al Fondo de pensionados y jubilados del Sindicato de trabajadores de los poderes del estado e instituciones descentralizadas de carácter estatal de Oaxaca para conocer su situación financiera.
Delegados de ese gremio han acusado que durante la administración de Alberto Vargas Varela como titular de esa dependencia en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, fueron desviados 177 millones de pesos. Aseguraron que ese fondo fue la caja chica de la anterior administración.
Por ello demandaron conocer el destino de sus recursos y la situación financiera del fondo, ya que se compone del dinero que cada quincena se descuenta del salario de los afiliados para el pago a terceros institucionales y no institucionales, mismos que afirmaron no se han realizado.
Villacaña Jiménez –quien rindió protesta en el cargo la noche del jueves y tomó posesión este viernes– señaló que una de las primeras tareas será, mediante auditoría, conocer el estado en que fue entregada la dependencia; advirtió que no se solaparán ni a Vargas Varela ni al mismo Gabino Cué en caso de que hayan cometido irregularidades, sin embargo, puntualizó que esto se hará con apego a la ley, pues no se trata de una cacería de brujas, sino de una investigación seria.
Por su parte, un grupo de médicos adheridos al Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud demandaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizar una investigación seria en los Servicios de Salud en Oaxaca, porque, se encuentran en terapia intensiva debido a los desvíos millonarios realizados por funcionarios de la administración de Gabino Cué, dijeron.
Mencionaron que Germán Tenorio, ex titular de la Secretaría de Salud, desvió más de 2 mil millones de pesos bajo el amparo del ex gobernador, dinero que al no ser invertido en el sistema de salud costó muchas vidas.