*La Coordinadora había llamado a realizar un paro de labores este lunes así como a una marcha; un pequeño grupo obstruye calles y comercios en el Centro Histórico de Oaxaca
Ciudad de México 28 de mayo de 2018.- A pesar del llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a un paro indefinido de labores este lunes, maestros de distintos planteles públicos de Oaxaca iniciaron el día en las aulas frente a sus alumnos.
De acuerdo con medios locales, la mayoría de las escuelas abrieron sus puertas, por lo que los alumnos pudieron ingresar de manera normal a éstas para iniciar su jornada de estudios.
Además, la policía vial implementó operativos para apoyar a los estudiantes a ingresar a sus respectivos planteles educativos.
La CNTE contempla para este día una marcha y la instalación de un plantón en el zócalo de Oaxaca, la Sección 22 adherida a la Coordinadora, el cual es integrado por un pequeño grupo de inconformes y ya afecta a peatones y automovilistas.
La medida, afirman, es porque no hay respuestas satisfactorias a su pliego de demandas que entregaron el uno de mayo y que incluye como principal punto, la abrogación de la Reforma Educativa.
Los inconformes exigen asignación de plazas, el descongelamiento de las cuentas bancarias bloqueadas desde 2015, el pago a más de 15 mil jubilados, el restablecimiento de la bilateralidad con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.
Para su jornada de movilizaciones planean bloqueos a carreteras, casetas de peaje y negocios en Oaxaca.
En la entidad existen 12 mil 16 planteles públicos del nivel básico de educación, donde estudian a alrededor de 900 mil alumnos.