Desarrollan en la FES Cuautitlán de la UNAM barra nutritiva

A diferencia de otras barras que están hechas de trigo, la desarrollada en la FESC otorga 50 por ciento más proteína, 30 por ciento más de fibra.

Con el objetivo de desarrollar nuevos productos nutricionales con granos no convencionales, el Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de Granos (LABIFIGRAS) de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, elabora diferentes productos que buscan tener un impacto positivo en la salud.

En ese sentido, el doctor Enrique Martínez Manrique, encargado de LABIFIGRAS, explicó que nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad debido a nuestra mala alimentación y la falta de actividad física.

Por ende, “una estrategia para combatir esta problemática es creando nuevos productos. Dentro del laboratorio desarrollamos una barra a base de chía y amaranto con alto valor nutrimental, aminoácidos esenciales y fibra”.

Actualmente las barras energéticas son uno de los alimentos que por su tamaño, costo y componentes satisfacen los gustos y necesidades de los consumidores, “se han vuelto tendencia entre el gremio de deportistas”, señaló Ingrid Vianey Flores Pérez, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la FES Cuautitlán y creadora de la barra.

La estudiante de noveno semestre refirió que las barras que existen en el mercado solo aportan carbohidratos y grasas, por tanto, “el reto fue hacerlos más nutritivos, pero con las mismas características sensoriales para que las sigan consumiendo”.

A diferencia de otras barras que están hechas de trigo, la desarrollada en la FESC otorga 50 por ciento más proteína, 30 por ciento más de fibra, así como una mayor cantidad de antioxidantes, ácidos fenólicos, aminoácidos, minerales y grasas buenas (omegas 3 y 6).

El siguiente paso para el equipo de LABIFIGRAS es trabajar en la patente para su posterior comercialización.

Related posts

*

*

Top