Salvador Flores Durán
Oaxaca. El politólogo Cipriano Flores Cruz, confió en que la ausencia de gobernabilidad que se vive en los últimos días de la administración de Gabino Cué Monteagudo se superará, una vez que asuma el gobierno Alejandro Murat Hinojosa, y descartó que la administración saliente esté tratando de ponerle piedras en el camino con el conflicto en la UABJO.
En entrevista, el ideólogo del Partido Unidad Popular, explicó que las exigencias para que el gobierno de Cué cumpla los compromisos van a arreciar en esta última semana, pero dijo que no se trata de una situación de ingobernabilidad, sino de ausencia de gobierno, “un déficit de gobierno”.
Dijo que estamos en una situación que llamaríamos en términos sociológicos “un déficit de gobernabilidad o déficit de gobierno, no le veo efectivamente una crisis de gobernabilidad, que implica que no hay gobierno”.
Flores Cruz dijo que en Oaxaca falta gobierno y “se da por la situación de la transición de un gobierno a otro, donde el principal problema es el reclamo, en un 80 por ciento, al viejo gobierno por no haber cumplido una serie de compromisos”, y los grupos a quienes no les cumplió están “tratando de cobrarlo hasta el último día”.
Explicó que en días anteriores el Gobernador había declarado que cumpliría con sus últimos compromisos y eso levantó una serie de esperanzas, pero como “no hay un documento concreto de ejecución de los compromisos, la gente se desespera” y eso ha provocado la oleada de protestas contra el viejo régimen, “porque efectivamente no los va a cumplir”.
Dijo que la última declaración de Gabino Cué en sentido que será Alejandro Murat quien pague, “va a ahondar el reclamo al viejo gobierno de que cumpla estos compromisos y tendremos una semana y los problemas se van a agudizar, los reclamos van a ser muy fuertes y efectivamente no vaya a pasar lo que pasó en Veracruz, que los presidentes municipales y las organizaciones anda reclamando los compromisos. Es la falta de gobierno, un déficit de gobernabilidad”.
Flores Cruz precisó que en el caso de la UABJO se trata de una crisis estructural, “en cuanto a que ya no se pude seguir manejando la Universidad de esta manera. El conflicto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales manifiesta una problemática universitaria que seguramente el próximo gobernador tendrá que atender muy puntualmente”.
Dijo que el conflicto universitario no se debe a una falta de gobierno, sino a una crisis que vive la universidad “que ya no podemos estar en condiciones de que las autoridades universitarias sean electas por voto popular, porque eso genera una serie de problemas como en Derecho”.
Pero aclaró que el ambiente no está en posibilidades de desbordarse, “creo que el gobierno que llega desde el primer día tiene que tomar el control y efectivamente ir resolviendo las cuentas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo”.
¿No hay la Intensión de Cué de dejar el camino sembrado de piedritas al nuevo gobierno?
-No creo. El gobernador Gabino Cué ha sido torpe en todo pero no tiene malas intenciones. Al contrario, él celebra una transición de reuniones, habla de una transición casi perfecta del mando, no creo que esté dejando males dirigidos, no creo. Lo que si puede suceder es que dentro del propio PRI hay algunos sujetos que quieren mostrarse y están sacando la cabeza diciendo aquí estoy, este es mi movimiento y deben tomarme en cuenta para la próxima administración, yo lo veo de es amanera.
Concluyó que todas las transiciones son críticas, pero en los últimos 30 años han sido aceptables en Oaxaca, desde el gobierno de Heladio Ramírez López.