Desobediencia civil y pacífica de la CNTE por negociación

*Para insistir en una mesa de negociaciones con el Gobierno federal y estatal, la CNTE advirtió de una jornada de movilizaciones del 9 al 11 de marzo, que culminaría con una marcha nacional de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM / Foto: archivo
Oaxaca.- En el marco de la jornada de desobediencia civil y pacífica, para insistir en una mesa de negociaciones con el Gobierno federal y estatal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió de una jornada de movilizaciones del 9 al 11 de marzo, que culminaría con una marcha nacional de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación.
En la Asamblea Nacional Representativa (ANR), que concluyó en la madrugada de éste domingo, la CNTE acordó llevar al plano jurídico la defensa de los 3,360 profesores despedidos, según ellos injustificadamente, por no haberse presentado a las evaluaciones convocadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A solo 10 días del periodo vacacional de la Semana Santa que concluiría el próximo 5 de abril, la Sección 22 de la CNTE ratificará los acuerdos en la Asamblea Estatal Mixta, convocada para éste lunes 7 de marzo, en las que incluyen un paro parcial del magisterio en la entidad oaxaqueña, para realizar sus movilizaciones.
Según la CNTE, la jornada de movilizaciones iniciará el 9 de marzo con acciones regionales en las entidades donde la disidencia magisterial tiene presencia, principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
Para el 10 de marzo, se determinaron diversas acciones estatales y para el día 11, anunciaron una marcha nacional que partiría a las 10:00 de la mañana de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación.
La CNTE, calificó de “arbitrarias” las medidas adoptadas por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, por el despido injustificado y sin la liquidación correspondiente a los 3,360 profesores que se negaron a participar en la evaluación por la permanencia en el sistema educativo.
Destaca que en la ANR se ratificó la ruta de acción en el terreno jurídico y de manera inmediata se iniciará la defensa laboral de los despedidos en los estados de Campeche, Tabasco y Tlaxcala, con el apoyo de los padres de familia.
Finalmente, el documento emitido por la CNTE, reitera que la principal demanda sigue siendo un diálogo franco y abierto, y por la libertad de los presos políticos y la reinstalación de los maestros despedidos.

Related posts

*

*

Top