*Ruth Hernández Ruiz denunció en julio pasado la corrupción, el acoso laboral y sexual, el hostigamiento y nepotismo al interior del CSEIIO, dirigido por René Vásquez Castillejos acusado de cometer actos de corrupción, desvío de recursos y nepotismo. El funcionario es hermano del secretario de Cultura, Víctor Cata
Redacción con información de https://niv-oaxaca.com/
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ruth Hernández Ruiz fue despedida del Colegio Superior de Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) luego de denunciar corrupción, acoso laboral y sexual, así como hostigamiento al interior de la institución dirigida por René Vásquez Castillejos, hermano del secretario de Cultura, Víctor Cata.
“Derivado de haber hecho pública la violencia a mis derechos humanos, como persona y trabajadora; por exhibir la corrupción de certificados, desvío de nóminas a personal de base, contrato y confianza, me retienen mi salario sin respetar las medidas cautelares ni las mesas de trabajo que fueron instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz para solucionar mi tema, me dan por despedida laboralmente”, dio a conocer la afectada, a través de un comunicado.
En julio pasado Hernández Ruiz denunció en conferencia de prensa en el zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno, que como trabajadora del CSEIIO fue testigo de actos de corrupción, desvío de recursos y nepotismo, por lo que solicitó al gobernador Jara Cruz la destitución del director Vásquez Castillejos.
Precisó que en el citado organismo educativo hay falsificación de documentos, como la expedición de certificados apócrifos a favor del chofer y un escolta del director Vásquez Castillejos, y desfalco al erario mediante una nómina extraordinaria con la que se simuló un pago de aproximadamente un millón 200 mil pesos.
Asimismo señaló la realización de compras simuladas de material eléctrico, plomería y pintura por más de cinco millones de pesos en noviembre de 2023. Además de nepotismo, porque el director Vásquez Castillejos tiene en la nómina a varios familiares.
Hernández Ruiz refirió que en el año 2019 ganó un laudo y el 23 de marzo de 2023 fue reinstalada en el CSEIIO; sin embargo, “desde mi reinstalación comenzó la violencia a mis derechos humanos, violencia sistemática y sostenida a mi persona, y todo por el interés de la corrupción de certificados, desvío de nóminas de contrato confianza, y base, corrupción en personal que no labora pero sí son pagados quincenalmente (aviadores), corrupción en materiales de obra que no existen pero sí son pagados”, manifestó.
Expuso que las autoridades del CSEIIO fueron omisas a sus denuncias y pretendieron cambiarla de adscripción laboral, desde las oficinas centrales hasta el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) número 42, “El Gachupín”, de Santiago Tlazoyaltepec, Etla, por lo que exigió un alto al hostigamiento y una investigación del caso.
El 20 de junio del presente año fue citada por la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Gobierno estatal, donde ratificó su queja, la violencia de género, el hostigamiento sistemático que padecía, y la intención de cambiarla de adscripción laboral.
Los primeros días del mes de julio fue requerida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para ampliar la queja que interpuso el 7 de mayo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual remitió su queja al organismo estatal, quien tomó su comparecencia y le otorgó medidas cautelares.
Finalmente fue despedida del CSEIIO.
https://niv-oaxaca.com/2024/08/21/despiden-a-trabajadora-que-denuncio-corrupcion-en-el-cseiio/
Red de Periodistas de Oaxaca